Sernapesca al día

Mesa Regional de la Pesca Artesanal invita a consumir productos del mar

thumb image

Viernes 11 de Junio, 2021


Autoridades y representantes del sector pesquero artesanal hicieron un llamado conjunto a la comunidad ariqueña para que consuma con total confianza los pescados y mariscos que se extraen en la zona. Esto luego que se entregaran los resultados de diferentes especies varadas, descartando la presencia de cualquier contaminante o toxina.

Los recientes episodios de varamiento y su impacto económico en la pesca artesanal local a raíz de la disminución en las ventas, fue el tema principal de la reciente reunión de la Mesa de Pesca Artesanal que lidera la Dirección Regional de Sernapesca y que convoca a organismos públicos y dirigentes de la pesca artesanal.

En el encuentro se mostraron los resultados del trabajo del Comité Interinstitucional de Contingencias Ambientales, CIICA (en la foto) respecto a la coyuntura ocurrida, donde se concluyó que, tras diferentes análisis a las especies varadas, así como también de muestras de agua, no había presencia de toxinas marinas lipofílicas. Según lo informado en la reunión, la causa del varamiento sería un Floramiento Algal producido por la microalga

Heterocapsa spp

, que no genera toxinas, produce una coloración café en el agua y que puede eventualmente disminuir el oxígeno presente en la columna de agua, lo que sería la causa de la varazón.

Por su parte la Autoridad Sanitaria regional indicó que las muestras extraídas en las zonas afectadas habían dado negativo para cualquier tipo de toxina, por lo que no existen riesgos en las actividades de extracción ni en el consumo de estos productos. “Esto significa que no existe peligro en el consumo de los recursos hidrobiológicos que se extraen en la zona”, indicó el Director Regional de Sernapesca Christian de la Barra, quien además señaló que la noticia fue muy bien acogida por los pescadores presentes en la reunión, y dieron su total respaldo al trabajo realizado por el Comité.

“Igualmente, los dirigentes del sector pesquero exigieron mayor fiscalización para las industrias ubicadas en el borde costero de la ciudad, aunque también reconocen que ha habido un importante avance en ese sentido, respecto de lo que ocurría en años anteriores”, indicó De la Barra.

Por su parte, las autoridades sectoriales se comprometieron a mantener las actividades de fiscalización a las empresas que operan en el sector costero y sancionar a cualquier usuario que esté contraviniendo la disposición sanitaria, velando así por el cumplimiento de la normativa vigente y para seguir contribuyendo a la sustentabilidad y a la protección de los recursos hidrobiológicos y su medio ambiente, a través de una fiscalización integral y gestión sanitaria.

La Mesa de Pesca Artesanal de Arica es una mesa público-privada en la que participan diferentes agentes sectoriales. Es encabezada por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, y cuenta con la participación de la Seremi de Economía, Fomento y Turismo, la Dirección Zonal de Pesca y Acuicultura, la Armada de Chile, Indespa, además de los diferentes dirigentes de organizaciones del sector artesanal como Sindicatos de Pescadores Artesanales, Buzos mariscadores, Recolectores de orilla y asociaciones gremiales tanto de Caleta Arica como de Caleta Camarones.