Sernapesca al día

Ministra de la Cancillería británica para África, América Latina y el Caribe visita Sernapesca para conocer trabajo entorno a áreas marinas protegidas y sistema de monitoreo satelital

thumb image

Miércoles 16 de Marzo, 2022

El pasado viernes se concretó la visita de la Ministra de la Cancillería británica para África, América Latina y el Caribe, Vicky Ford, y de la Embajadora británica en Chile, Louise De Sousa, a las oficinas del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA) donde fueron recibidas por el Director Nacional, Claudio Báez, junto a autoridades de la institución.

La visita, gestionada a partir del trabajo conjunto que están haciendo la embajada británica con SERNAPESCA en torno al proyecto de Desafíos Públicos impulsados por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación en torno al monitoreo de áreas marinas protegidas.

Durante la visita, hubo una presentación sobre las áreas marinas protegidas que existen en Chile, indicando las diferencias en los grados de conservación y actividades permitidas según la categoría de parque o de reserva marina, donde Chile destaca con un 43% de áreas marinas protegidas de su Zona Económica Exclusiva.

Además, se mostró el funcionamiento del Centro de Monitoreo Satelital, donde Chile fue uno de los primeros a nivel mundial en utilizar este tipo de software para el control de embarcaciones pesqueras mediante el posicionamiento satelital, en el cual se fiscaliza de manera remota la actividad de las naves que circulan por el territorio marítimo nacional. Incluso, Chile fue el primer país en el mundo en utilizar el actual software de monitoreo (Themis) y que hoy es usado por más de 30 países y organizaciones de pesca en el mundo.

“Hemos comenzado un trabajo importante en torno al monitoreo de áreas marinas protegidas mediante el proyecto de Desafíos Públicos, el que ha despertado el interés de la embajada británica, que ha dado inicio a una alianza importante para fortalecer la fiscalización en parques y reservas marinas”, acotó el Director Nacional de SERNAPESCA, Claudio Báez Beltrán.

La Embajadora británica Louise de Sousa afirmó que “ha sido un honor visitar el centro de monitoreo de Sernapesca junto a la Ministra Vicky Ford. Reiteramos el compromiso de estrecha colaboración entre el Reino Unido y Chile en la protección de los mares, incluyendo en nuestro rol de integrantes de la Alianza Global por los Océanos. A través de esta alianza trabajamos para que al menos un 30% de los océanos sean áreas marinas protegidas en el año 2030”.

La autoridades británicas estuvieron acompañadas por parte del equipo de la embajada, mientras que de Sernapesca participaron también el Subdirector de Pesquerías, Fernando Naranjo; la Jefa (s) de la Unidad de Conservación y Biodiversidad, Érika Silva; la Encargada de la Unidad de Asuntos Internacionales, Mónica Rojas y el Encargado del Centro de Monitoreo y Control, Carlos Ahumada.