Sernapesca al día

Operativo de fiscalización permitió incautar más de 28 toneladas de huiro negro sin acreditación de origen legal en Vallenar.

thumb image

Lunes 26 de Septiembre, 2022

En la región de Atacama, ciudad de Vallenar, en el marco del plan de fiscalización de pesquerías estratégicas se realizó un operativo de fiscalización de plantas de transformación de algas. Allí se infraccionó a 4 plantas por tenencia de recurso huiro negro barreteado sin acreditación de origen legal por un total de 28.965 kilos que fueron incautados. Las empresas infraccionadas fueron citadas al Juzgado de Letras y Garantía de Vallenar.

Este esfuerzo fiscalizador se enmarca en un plan donde se ha fortalecido el control en toda la cadena de comercialización de algas pardas, enfocado en controlar las medidas de administración vigentes como cuotas de capturas, vedas, además de la acreditación de origen legal (AOL).

Recordemos que actualmente el recurso huiro negro se encuentra en veda extractiva en la Región de Atacama, en los meses de enero, febrero, desde abril a julio, agosto, octubre y noviembre de los años 2022 al 2028. Durante la veda se prohíbe la remoción directa y el segado, así como la comercialización, transporte, procesamiento, apozamiento, elaboración, transformación y almacenamiento de las mismas especies y de los productos derivados de ella. Solo se exceptúa, durante este periodo de veda, la recolección manual de los recursos huiro negro y huiro flotador varadas naturalmente en playa de mar, remoción directa desde Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos (AMERB) establecidas o que se establezcan, las Reservas Marinas, Áreas Marinas Costeras Protegidas de Múltiples Usos (AMCP-MU) y de los Espacios Costeros Marinos de Pueblos Originarios (ECMPO), que tengan los recursos huiro negro y huiro flotador como especie principal en su plan de manejo o de administración vigente.

Claudio Ramírez, director regional (s) de Sernapesca Atacama, indicó que “para este recurso, efectivamente en los meses de marzo, septiembre y diciembre se permite la extracción de alga barreteada pero bajo una cuota asignada, la que se encontraba cerrada al momento de fiscalización. Por ello, en este caso las plantas no pudieron acreditar el origen legal del recurso”.

Además reiteró, “el llamado a respetar las medidas de administración vigentes ya que este tipo de recursos tienen una importancia ecológica relevante para otras especies que desarrollan su ciclo de vida en estas algas”.

La normativa vigente respectiva a algas y otras especies se puede revisar en

www.sernapesca.cl

. Para denuncias se pueden realizar al 800 320 032 o a través del portal

SIAC

.