Sernapesca al día

Pesca Ilegal: Más de una tonelada de Huiro Negro barreteado incautado en operativo conjunto en Atacama

thumb image

Lunes 22 de Febrero, 2021

Mil 220 kilos de huiro negro barreteado es el resultado de un operativo conjunto realizado este domingo por personal de Sernapesca Atacama, la PDI y la Autoridad Marítima de esa región, en el sector de Punta Froden, comuna de Caldera. Además, se cursaron dos citaciones por transportar recurso en veda y almacenamiento en una planta de transformación, quedando detenidos los tres responsables del ilícito.

El operativo fue coordinado por requerimiento de la Fiscalía Regional de Atacama en un sector donde han aumentado este tipo de ilícitos en el último tiempo. Así lo indicó el Director Regional (S) de Sernapesca Atacama, Claudio Ramírez, quien destacó la eficaz coordinación de los organismos a cargo del control.

Ramírez recordó también que el huiro negro se encuentra en veda durante enero y febrero, por lo que está prohibida su extracción, almacenamiento y comercialización. La extracción ilegal de huiro atenta contra la sustentabilidad de este recurso, pero también impacta negativamente en otras especies que utilizan las praderas de algas como refugio, punto de alimentación o espacio reproductivo.

En ese sentido, el Director Regional de Sernapesca indicó que recolectores locales y otros usuarios agradecieron el control, ya que la operación ilegal de estos agentes representa un sobreesfuerzo extractivo sobre el recurso y una competencia desleal con quienes respetan las normativas de cuotas, vedas y debida declaración de los recursos.

Finalmente, Ramírez agradeció la colaboración de la PDI y la Autoridad Marítima, los que además integran la Red Sustenta, (instancia interinstitucional que vela por la sustentabilidad de los recursos pesqueros) así como la coordinación de la Fiscalía Regional, ya que demuestra la preocupación de las autoridades locales por este tema, que afecta tanto la economía como el medioambiente de la región de Atacama.