Sernapesca al día

Pingüino operado se recupera en Punta Arenas

thumb image

Martes 26 de Noviembre, 2019

La emergencia se produjo a las cinco de la tarde del pasado lunes 18 de noviembre. A través de un llamado directo al encargado de la Unidad de Conservación y Biodiversidad de Sernapesca en Magallanes, se informó que unos 15 kilómetros al norte de la ciudad de Punta Arenas, se encontraba un pingüino herido. Los funcionarios Solange Arias y Santiago Astete se dirigieron al lugar, ubicado camino al aeropuerto, y encontraron al ejemplar, un pingüino rey. El ave estaba al cuidado de la persona que realizó la llamada, y presentaba una herida abierta en el tórax. De inmediato fue capturada para llevarla a las oficinas del Servicio.

Temprano, al día siguiente, el pingüino fue llevado a una Clínica Veterinaria donde la profesional Olivia Blank lo revisó y pudo constatar que aparentemente la herida, de unos veinte centímetros de diámetro, correspondía al mordisco de un lobo de mar.

Luego de aplicarle anestesia, el ave fue sometida a un aseo quirúrgico, retirando tejido necrótico. Luego se procedió a suturar. Una semana más tarde, el pingüino se encuentra en plena recuperación y esta con tratamiento de antibióticos. Se espera el momento adecuado para reintegrarlo al medio.

Se reitera que cualquier situación de esta índole puede ser informada a través de la Mesa de Ayuda de Sernapesca (800 320 032). Una de las funciones principales del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura es preservar y proteger la flora y fauna marinas. Y esto implica rescatar, rehabilitar y liberar especies que se encuentran en peligro.