Sernapesca al día

Pingüino rey hallado en Concón fue devuelto sano y salvo a Magallanes

thumb image

Viernes 10 de Enero, 2020


Un final feliz tuvo la larga travesía del pingüino rey que apareció a fines de diciembre en playa La Boca de Concón. Tras ser atendida y monitoreada en el Centro de Rescate de Fundación Ñamku, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura coordinó su retorno a su hábitat, 3 mil kilómetros al sur, en Tierra del Fuego.

El ave apareció el 20 de diciembre y fue un grupo de veraneantes el primero en dar aviso del insólito visitante. Esa misma noche fue trasladado al centro de rescate y rehabilitación de Fundación Ñamku de Concón, donde se le alimentó y realizaron diversos exámenes para determinar su condición.

Una vez que se constató su buen estado de salud y se descartó la presencia de enfermedades, se determinó que lo mejor era trasladarlo cuanto antes al extremo austral, donde habita esta especie de pingüinos.

De este modo, la unidad de rescate de la Dirección Regional de Valparaíso, en coordinación con la Unidad de Conservación y Biodiversidad del Nivel Central, iniciaron gestiones con la empresa LATAM Cargo, quienes de inmediato ofrecieron su apoyo logístico para el transporte aéreo del ejemplar. El 01 de enero, veterinarios de la Dirección Regional recogieron el pingüino en Concón y, en una jaula especialmente acondicionada para el transporte aéreo, lo llevaron hasta el aeropuerto de Santiago, donde finalmente despegó hacia Punta Arenas.

En Magallanes, otro equipo veterinario de Sernapesca retiró al pingüino de las bodegas de LATAM y, tras verificar su buen estado de salud, lo trasladó hasta un sector de Bahía Laredo, a unos 25 kilómetros de Punta Arenas.

Ricardo Sáez, jefe de la Unidad de Conservación y Biodiversidad de Sernapesca, indicó que según el reporte de los veterinarios de Sernapesca Magallanes, “el pingüino realizó varios ingresos al agua, probando sus alas y sumergiéndose. Durante aproximadamente una hora, nuestros funcionarios permanecieron en el lugar para asegurarse que retornara a su medio definitivamente”.

Finalmente, Sáez destacó el trabajo coordinado con Fundación Ñamku, y la colaboración de LATAM Cargo, cuya ayuda resultó fundamental para el éxito de esta acción de rescate, rehabilitación y reinserción.