Sernapesca al día

Pingüino Rey rescatado en Bucalemu fue liberado exitosamente

thumb image

Miércoles 27 de Enero, 2021


El viernes 22 de enero varó en la playa de Bucalemu, comuna de Paredones, un pingüino rey, el cual fue atendido por personal de Sernapesca O’Higgins. El sábado 23 viajaron hasta Pichilemu los veterinarios especializados de Parque Safari, para atender al inusual visitante, que habita en la zona subantártica en la región de Magallanes.

Tras una evaluación conjunta de especialistas de Parque Safari y veterinarios de Sernapesca, se determinó que el pingüino se encontraba en buenas condiciones generales y que probablemente estaba iniciando el proceso de muda de su plumaje, proceso natural que realizan periódicamente, y en el que habitualmente buscan un lugar solitario y resguardado de posibles depredadores.

“También se revisó si tenía un chip, ya que el año pasado varó un ejemplar de esta misma especie en la región de Valparaíso, y se le implantó un dispositivo que permitiera identificarlo, sin embargo éste se trataba de otro pingüino”, explicó la médico veterinaria de Sernapesca O’Higgins, Camila Canales, quien indicó que de igual modo se le instaló un chip a este ejemplar.

Finalmente, el domingo el ave fue trasladada hasta Caleta Matanzas, comuna de Navidad, dónde fue liberado en el Islote de Pupuya, lejos de la presencia humana y de posibles ataques de perros.

Desde Sernapesca O’Higgins agradecieron el permanente apoyo brindado por Parque Safari en este tipo de contingencias, así como también el de la médico veterinaria de Matanzas Lilian Arratia, que junto a su pareja Pablo Berríos, pescador artesanal, brindan apoyo logístico con su embarcación para facilitar las liberaciones de pingüinos en el islote, y hacen posterior vigilancia en caso que el animal reaparezca en la orilla.

El pingüino rey (

Aptenodytes patagonicus

) es el segundo más grande de las 18 especies de pingüinos que existen en el mundo. Es un ave migratoria que se desplaza en busca de alimento, desde sus áreas de reproducción en islas sub-antárticas hasta las aguas circumpolares antárticas.