Sernapesca al día

Puerto Montt: Realizan exitoso taller sobre peritaje de animales marinos protegidos

thumb image

Viernes 7 de Septiembre, 2018


Las varazones de grandes cetáceos han impactado a la ciudadanía este año. El caso de la liberación de la ballena Sei en Quinchao emocionó por el trabajo coordinado entre profesionales y vecinos, que permitió el rescate del ejemplar de más de nueve metros de largo. En Talcahuano, en tanto, la aparición de una ballena fin muerta, se transformó en la gran oportunidad de articular al mundo científico con el servicio público para realizar la primera gran necropsia de esta especie en nuestro país.

Cada año se registra un centenar de varazones de especies marinas protegidas en nuestras costas. Los casos más comunes son lobos marinos, pingüinos, tortugas marinas y cetáceos menores, como delfines y orcas, entre otros. Es por esto que el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura de Los Lagos en conjunto con la Universidad San Sebastián, realizaron la tercera versión del Taller de especies protegidas, titulado “Taller de Peritaje e Investigación de Fauna Protegida”, que tuvo gran convocatoria.

En esta tercera versión asistieron funcionarios del SAG, CONAF, Armada, PDI de las regiones de Los Ríos, Los Lagos y de la Región Aysén. Por parte de Sernapesca participaron un número importante funcionarios de la Región de Los Lagos, Aysén y Biobío, además de la Fiscalía de Puerto Montt, Seremi de Medio Ambiente, ONG Chiloé Silvestre y parte de la comunidad estudiantil de la facultad de Medicina Veterinaria.

Para la ocasión, Sernapesca convocó a profesionales con experiencia en el área, como el Médico Veterinario de la Brigada de Medio Ambiente de la Región Metropolitana, Gonzalo Aljaro. También participó el Médico Veterinario, Magíster y candidato a Doctor de la Universidad Austral de Chile, Frank Vera, quien es docente de la Universidad San Sebastián. Por parte de Sernapesca expuso la profesional Bióloga Marina, Magíster en Medio Ambiente, Marisol Romero, quien es la responsable regional de gestionar y coordinar las acciones referentes al rescate de especies marinas protegidas.

El taller contó con una parte teórica y un taller práctico de 4 horas donde los participantes dirigidos por el profesional Frank Vera se interiorizaron en materias de Patología Clínica, Necropsia y toma de muestras de animales protegidos, esto con el fin de mejorar las estrategias ante denuncias de muertes de especies protegidas.

Eduardo Aguilera, Director Regional de Sernapesca Los Lagos, señaló que “estas iniciativas permiten enriquecer el conocimiento técnico, pero además son instancias que nos permiten coordinar trabajos conjuntos para responder de manera más eficaz ante situaciones de contingencias por varazones de especies marinas protegidas, o bien tomar acciones legales permitentes que la ciudadanía espera cuando tenemos casos de maltrato animal de fauna marina protegida”.

Junto con agradecer al prefecto Inspector Eduardo Rodriguez-Peña, jefe nacional de la BRIDEMA de la PDI, por su apoyo a esta iniciativa, el Director Regional de Sernapesca calificó la actividad como “un éxito a nivel de la macrozona sur, y esperamos que estas iniciativas multisectoriales sigan desarrollándose en el transcurso del tiempo y que de esta forma beneficien la conservación de especies protegidas”.


180907_taller_fauna_protegida_02.jpg