Sernapesca al día

Red de Mujeres Líderes

thumb image

Viernes 13 de Marzo, 2020

Para Alejandra Marguirott, abogada, funcionaria del Servicio Nacional de Aduanas, participar en la red de mujeres líderes del Estado fue una oportunidad de crecimiento profesional y personal.

Aurora Espinoza, encargada regional de recursos naturales del SAG en Valparaíso, señala que participar en la red aumenta su compromiso humano y participativo, y lo que es más importante, desarrolla  vínculos de confianza con otras mujeres.

Alejandra y Aurora forman parte de las cien funcionarias seleccionadas por el Ministerio de la Mujer y el Servicio Civil, de un total de 532 postulantes provenientes de 21 ministerios y 113 servicios públicos. Ellas fueron escogidas por su potencial de desarrollo para recibir capacitación en liderazgo. Y la mitad de su entrenamiento tuvo lugar en sesiones individuales con la Directora Nacional del Sernapesca.

En efecto, Alicia Gallardo fue llamada a participar como mentora en la Red de Mujeres Líderes organizada por el Servicio Civil del Estado. Y sus guiadas destacan la experiencia como una oportunidad de crecimiento. Alejandra Marguirott señala que “la mentoría otorga una importante perspectiva sobre la labor que se desempeña en el sistema público y en la sociedad. Nos dimos cuenta que somos mujeres en la diversidad, pero con intereses comunes, como el mejoramiento del servicio público”. La abogada agradece que su mentora se dio el tiempo y tuvo la voluntad de apoyarla desde el ámbito de sus conocimientos, pero también desde el ámbito de la experiencia.

Algo similar vivió Aurora Espinoza. Destaca que “con Alicia pude establecer una comunicación muy fluída. En especial porque ella entiende muy bien las brechas que las instituciones tienen y que afectan al desarrollo profesional de las mujeres”. Agrega que “pude potenciar mis fortalezas y convertir mis debilidades para ejercer un real liderazgo”. Y sólo lamentó no haber tenido más tiempo para consolidar sus aprendizajes.

Actualmente el 60 por ciento del personal que trabaja en la administración del Estado es femenino. Pero sólo el 34 por ciento de los cargos de Alta Dirección Pública son ejercidos por mujeres. La aspiración es llegar al 40 por ciento, dijo el Director del Servicio Civil, Alejandro Weber, quien destacó el rol preponderante de la mujer a contar de las demandas del estallido social.

Los principales objetivos de la Red de Mujeres Líderes son generar identidad, liderazgo y oportunidades, estableciendo vínculos y –mediante el Programa de Mentorías- fortalecer las capacidades e incentivar futuras postulaciones de mujeres a cargos de responsabilidad.

Alicia Gallardo manifestó su esperanza de que en el futuro, mujeres del Sernapesca se motiven a postular y participar de esta experiencia.