Sernapesca al día

Red Sustenta: Sernapesca y Carabineros incautaron más de 16 toneladas de recursos ilegales

thumb image

Viernes 28 de Mayo, 2021

En controles carreteros realizado esta madrugada en la ruta 5 Sur, personal de Sernapesca y Carabineros del Maule y O’Higgins, detectaron el transporte ilegal de 16 mil 494 kilos de reineta, merluza común y tiburón, principalmente. El hallazgo es fruto del trabajo coordinado de Sernapesca Valparaíso y Carabineros de las regiones del Maule y O’Higgins.

El operativo comenzó a altas horas de la madrugada cuando, en conjunto con Carabineros de Curicó, se fiscalizaron dos vehículos: el primero con 8 mil kilos de reineta y el segundo con 5 mil kilos de reineta y 600 kilos de tiburón, sin que ninguno de los conductores contara con la documentación que acredita el origen legal de los recursos, por lo que se presume pesca ilegal y quedan incautados por Sernapesca.

Posteriormente, en un segundo procedimiento esta vez con Carabineros de Rengo, se detectó un tercer vehículo con 2.830 kilos de merluza común. Aunque el conductor se dio a la fuga para evitar el control, fue posteriormente interceptado por personal policial, decomisando los recursos y puestos los involucrados a disposición del tribunal civil de Rancagua.

Para Soledad Tapia, Directora Regional de Sernapesca Valparíso “estas acciones de coordinación con Carabineros nos permiten tener resultados más focalizados y efectivos, persiguiendo a los autores de faltas graves a la Ley General de Pesca y Acuicultura, principalmente porque produce un daño severo a los recursos pesqueros”.

La autoridad agregó que “hacemos un llamado a la ciudadanía a comprar recursos del mar en lugares autorizados y que cumplan con toda la normativa actual vigente y que en caso de dudas de la procedencia pueden llamarnos al 800 320 032”.

Los controles de Sernapesca, Carabineros, Armada y otros organismos fiscalizadores agrupados en la Red Sustenta, continuarán para hacer cumplir el mandato de resguardar la sustentabilidad de los recursos del mar.