Sernapesca al día

Registran nuevo ataque de manada de orcas a ballena en Magallanes

thumb image

Viernes 23 de Abril, 2021

Durante la tarde del jueves 22 de abril, funcionario del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura de la oficina de Puerto Williams, fue testigo de la persecución de una manada de orcas a dos ballenas probablemente de la especie Sei (

Balaenoptera borealis

), o de la especie fin (

balaenoptera physalus

), lo que terminó con la vida de una de ellas.

A la hora de alimentarse, las orcas son muy organizadas, lo hacen en equipo acosando, acorralando y cansando a su víctima para que sea más fácil cazarla. Así fue como ocurrió el día jueves en la Bahía de Puerto Williams, a las 15:00 hrs. cuando dos rorcuales ingresaron perseguidas por una manada de 7 orcas, principalmente adultas. Las orcas acorralaron y atacaron en dos oportunidades a una de las ballenas en el Seno Lauta, lo que provocó el varamiento del animal que estaba siendo atacado.

Sin embargo, la ballena volvió a ingresar al agua y nadó nuevamente hacia la bahía de Puerto Williams, donde nuevamente fue acorralada y quedó atrapada en un muelle abandonado. En esta oportunidad, fueron las orcas las que sacaron a la ballena de ahí, la dejaron navegar para luego atacarla y darle muerte en la bahía alrededor de las 19:00 hrs.

“Una de las causas de muerte de grandes cetáceos es el ataque de grupos de orcas, esto es común en la naturaleza y está ocurriendo con cierta habitualidad en la Bahía de Puerto Williams, y si bien es cierto nos llama mucho la atención, es parte de la actividad de un predador tope y frente a esto, no podemos intervenir, porque es la ley de la naturaleza. En cuanto al cuerpo de la ballena, éste aún no aparece y estamos realizando actividades de control con la Autoridad Marítima para poder recuperar y sacar hacia la orilla esta carcasa que puede ser un peligro para la navegación. Además, el cuerpo de la ballena es objeto de gran interés para la comunidad científica, en el cual pueden realizar necropsias para determinar el estado sanitario del animal, la especie y en qué condiciones se encontraba,” Aseguró Diego Illanes, Encargado de oficina de Sernapesca en Puerto Williams.

De acuerdo a lo informado por Sernapesca, durante los meses de marzo y abril se ha visto un importante número de ballenas Sei y Jorobadas que han transitado por el canal Beagle desde zonas subantárticas hacia aguas más cálidas, permitiendo observar un aumento en el desplazamiento de grandes cetáceos en la bahía de Puerto Williams.