Sernapesca al día

Resguardando la sustentabilidad del jurel, Sernapesca cerró la primera temporada de captura artesanal en Biobío y Ñuble

thumb image

Miércoles 13 de Enero, 2021

El primer período de extracción del jurel por la flota pesquera artesanal en las regiones del Biobío y Ñuble se cerró con un desembarque acumulado de 10 mil 839.6 toneladas capturadas en tan solo 8 días.

Claudio Báez, Director Regional de Sernapesca Biobío indicó que “se logró un extraordinario trabajo en el equipo regional que permitió tener cobertura de manera presencial (con certificadores en el lugar de la descarga)  en el 96% de los desembarques realizados en la zona. Además, destacó la precisión en el control de la cuota de captura asignada al sector, permitiendo cerrar la temporada con una certera estimación de desembarques, aún teniendo flota en zona de pesca. Eso se traduce en que cerramos esta temporada sin excesos de captura que sobrepasan la cuota, como ocurría en años anteriores”.

Evitar las sobre capturas, en contravención a las cuotas que establece la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, es una de las principales misiones de Sernapesca y, por lo tanto, hay enorme satisfacción en la entidad fiscalizadora que busca resguardar con ésta y otras medidas administrativas, la sustentabilidad de las pesquerías.

En la extracción de jurel artesanal del primer periodo 2021 participaron 133 embarcaciones, el 78.2% de ellas naves mayores a 12 metros de eslora, y realizaron 298 desembarques en estos 8 días de operación. Las caletas: Lo Rojas de Coronel, Lota Bajo de Lota y San Vicente de Talcahuano, son las que más desembarque registraron.

Desde el sector pesquero también agradecieron la gestión de Sernapesca que este año entregó a los usuarios un reporte diario de desembarques por correo electrónico a las diversas organizaciones de pescadores artesanales y plantas pesqueras, para que conocieran el avance de consumo de cuota.

El jurel extraído por el sector artesanal se destina mayoritariamente a plantas pesqueras para la elaboración de harina de pescado, la que es exportada principalmente a los mercados de China, Japón y Taiwán, entre otros, como así también es utilizada en el mercado nacional como materia prima para la elaboración de alimento de peces entre y otros productos.

Sernapesca anunció que seguirán fiscalizando y certificando la operación de la flota industrial que captura jurel, y además al resguardo de las otras pesquerías que se encuentran activas en la zona, como son: la reineta, jibia y merluza común, entre otros recursos pesqueros.