Sernapesca al día

Reunión de SERNAPESCA con empresarios de la cadena logística de la jibia

thumb image

Miércoles 13 de Mayo, 2020

Este martes 12 de mayo de 2020, se llevó a cabo una reunión de coordinación para facilitar el acceso del producto jibia al mercado coreano. Asistieron la Directora Nacional del SERNAPESCA Alicia Gallardo, la Directora Regional de Valparaíso Soledad Tapia, el Director Regional del Biobío Claudio Báez, la Subdirectora de Inocuidad y Certificación del Servicio Claudia Rozas y Sebastián Astete jefe de gabinete del SEREMI de Economía, junto a empresarios de más de 10 plantas pesqueras de la región de Valparaíso.

La finalidad de esta reunión era llegar a acuerdos para la agilización de trámites y análisis de todo el procedimiento y la cadena logística vinculada a la exportación, dada la relevancia que tiene este sector en la generación de empleos vinculados al recurso jibia en la región.

La Directora Nacional hizo un análisis de los avances más recientes en procedimientos de exportación y las medidas que se están implementando en la toma de muestras, lo que tendrá un alto impacto en la logística y en los costos que deben asumir las plantas procesadoras para poder exportar.

Este es un avance que está haciendo el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura para trabajar con los gremios vinculados a la pesca de la jibia, conocer la opinión de los involucrados y finalmente mejorar nuestros procedimientos para facilitar el cumplimiento en el ingreso a mercados tan importantes como los asiáticos.

La jibia chilena se exporta principalmente a Corea (32%), Japón (18%) y España (14%), pero también a otros países, como Nigeria, China, Taiwan, México y Tailandia.

Estos acuerdos en torno a un producto como la jibia, que se extrae intensamente en la pesca artesanal, constituyen un beneficio para toda la cadena logística vinculada. Estos productos se emplean finalmente en la producción de brochetas, mantos de jibia para los restoranes y distribución en supermercados en general. Es finalmente un mercado interesante que genera empleos directos para la región de Valparaíso y que puede ir en aumento dada su gran demanda.

Para Roberto Asenjo y Marco Antonio Godoy, empresarios vinculados a la exportación de jibia a Corea del Sur, la reunión fue muy productiva, porque permite allanar acuerdos para acceder a estos interesantes mercados y a su vez fortalecer los procesos de inocuidad que finalmente repercuten en la mejora de la calidad de nuestros productos y en la imagen país.