Sernapesca al día

Se inicia temporada 2022-2023 de avistamiento de cetáceos en Chañaral de Aceituno

thumb image

Lunes 5 de Diciembre, 2022

En el marco de la Semana de la Pyme, SERNAPESCA estuvo presente en el lanzamiento de la temporada de avistamiento de cetáceos organizado por Sernatur y el Gobierno Regional de Atacama en la caleta Chañaral de Aceituno.

Este sector se vuelve el destino predilecto a la hora de avistar cetáceos y otras especies marinas como lobos marinos, pingüinos de humboldt y chungungos, además de ser un polo gastronómico, hotelero y donde practicar actividades como el buceo. Esto es porque alberga la Reserva Marina Isla Chañaral, bajo tutela de Sernapesca, la que es parte de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, bajo la administración de CONAF.

Las visitas a la reserva se encuentran reguladas a través de una nómina de embarcaciones autorizadas para realizar paseos náuticos de observación de flora y fauna, cuyos operadores esperaron con ansias esta temporada que se extenderá hasta abril de 2023. Además también se encuentran reguladas las distancias de avistamiento seguras, siendo de 50 metros para mamíferos, aves, reptiles y cetáceos menores, 100 metros para cetáceos mayores y 300 metros para ballenas azules, siendo la única excepción la ballena franca austral la que, por su estado de conservación, solo puede ser avistada desde tierra.

Al respecto, Mariano Moreno, Jefe de Oficina de Sernapesca de la provincia de Huasco, indicó que “el trabajo que ha realizado Sernapesca en la zona, donde los operadores turísticos han entendido la importancia de realizar los paseos náuticos respetando a la fauna marina que allí habita, no solo para protegerla sino también permitiendo que cada vez se avisten cetáceos en mayor cantidad, enriqueciendo aún más la experiencia para quienes vistan la zona”.

Dentro de las actividades que se desarrollaron en la zona también se realizó la 3° fiesta del Loco donde todos los asistentes pudieron disfrutar de diferentes preparaciones de este delicioso recurso bentónico realizadas por restaurantes locales.