Usted está aquí

Semana Santa: Seremi de Salud RM y Sernapesca fiscalizaron pescaderías en Mercado Central de Santiago

-A A +A

Sernapesca al día

Semana Santa: Seremi de Salud RM y Sernapesca fiscalizaron pescaderías en Mercado Central de Santiago

Jueves 18 de Abril, 2019

Santiago, miércoles 17 de abril 2019.- Con el fin de prevenir intoxicaciones y asegurar el origen legal de pescados y mariscos durante la celebración de la festividad religiosa, la Seremi de Salud RM, Rosa Oyarce, junto a la Directora Nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo, lideraron una fiscalización en el tradicional mercado ubicado en Santiago, el que tiene en funcionamiento más de 30 pescaderías y es uno de los centros gastronómicos más importantes de la Región Metropolitana. Ante el gran aumento en un 50% de consumo de productos del mar durante estas fechas, las autoridades entregaron recomendaciones sobre la manipulación y cocción de estos alimentos y, sobre en qué fijarse a la hora de comprar.

"Debemos tener presente varias recomendaciones al momento de comprar productos del mar para verificar que estén frescos. El olor debe ser el característico, si es muy fuerte y desagradable es porque el producto está descompuesto. Los pescados deben tener las agallas bien rojas y ojos brillantes. Al tocarlos la carne debe estar firme, dura al tacto y que las escamas no se desprendan", explicó la Seremi de Salud, Rosa Oyarce. 

Respecto a mariscos, la Autoridad Sanitaria, agregó que, "los mariscos si no están congelados, deben estar siempre vivos, mantener el caparazón cerrado o al tacto cerrar su coraza cuando están medianamente abiertas. Además, no deben tener manchas ni tumores de colores oscuros". 

"Si vamos a cocinar en casa, la recomendación principal es evitar la contaminación cruzada, separando alimentos crudos de cocidos y al manipular es esencial no utilizar los mismos utensilios ni recipientes. Los mariscos y pescados deben estar cocidos. Es importante también señalar que el limón no cuece los alimentos, solo condimenta. Si vamos a salir a comer es importante fijarse en que los lugares donde consumamos alimentos tengan resolución sanitaria", explicó la Seremi de Salud. 

Por su parte, la Directora Nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo, agregó que "como Servicio reforzamos los controles a lo largo de toda la cadena productiva, desde la zona de pesca, en conjunto con la Armada, hasta los puntos de desembarque, a lo que se suman controles carreteros y en centros de venta y distribución, así como cocinerías, restaurantes, pescaderías y ferias libres".

"Nuestro objetivo es poder garantizar que los productos que se comercializan provengan de la pesca legal, esto es, que hayan sido extraídos por pescadores autorizados y cuyo origen esté debidamente acreditado. Esto nos permite hacer un control eficaz de las cuotas de pesca, velar por el respeto de las vedas y otras medidas de administración, y en definitiva colaborar con la sustentabilidad de los recursos, apoyar la pesca sustentable y el consumo responsable de productos del mar", explicó Gallardo.

Gallardo detalló que a la fecha se han incautado alrededor de 240 toneladas de pesca ilegal, destacando las incautaciones de reineta, recurso cuya ilegalidad se ha incrementado en más de cuatro veces respecto del mismo período el año pasado, pasando de 4,5 a más de 20 toneladas en lo que va del 2019.

Finalmente, la autoridad pesquera hizo un llamado a comprar sólo en lugares autorizados y evitar las compras en el comercio informal o a través de redes sociales. "Hacemos un llamado al consumo responsable: si los consumidores favorecemos la pesca legal, la sociedad en conjunto.

Chat - Sernapesca

Chatea con un ejecutivo/a
y resuelve tus dudas

Chatea con nosotros