Sernapesca al día

Seminario sobre Certificación Electrónica de Sernapesca genera instancia de colaboración internacional

thumb image

Viernes 26 de Junio, 2020

En el marco del trabajo colaborativo con autoridades competentes del continente en materias sanitarias de la acuicultura e inocuidad de productos pesqueros y acuícolas, este miércoles se realizó un Seminario virtual en torno al tema de la Certificación Electrónica. En el encuentro participaron especialistas de Sernapesca y representantes de organismos afines de Uruguay, Perú, México, Colombia y Brasil, además del Banco Interamericano de Desarrollo y de la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria.

Durante la bienvenida al seminario, la Directora Nacional, Alicia Gallardo Lagno, recalcó la necesidad de mantener la relación colaborativa entre autoridades competentes del continente en materias de bioseguridad, certificación electrónica y fiscalización remota. Recordó que éste es el segundo encuentro en su tipo y efectuó un análisis de lo realizado hasta el momento, destacando las medidas de bioseguridad implementadas por Sernapesca y por el propio sector exportador.

La Directora también se refirió a las nuevas técnicas de fiscalización remota, algunas de las cuales se han hecho vía online y de manera conjunta entre Sernapesca y organismos fiscalizadores de los mercados de destino. “Comenzamos con timidez, pero ahora vemos que a las autoridades competentes les acomoda, y que probablemente nos van a empezar a exigir cada vez más sistemas de inspección de este tipo”. Gallardo destacó también la solidaridad y confianza generada entre autoridades competentes, las cuales comenzaron activar distintas etapas de la certificación electrónica, como el certificado electrónico con firma avanzada o el certificado electrónico escaneado.

Representantes del Departamento de Industria Pesquera y Unidad de Certificación Internacional de DINARA, Uruguay, destacaron la gestión de cambio a través de las VUCE o Ventanillas Únicas de Comercio Exterior, que certifican movimientos e inspecciones en tiempo real, incorporando documentos digitales en todo el proceso y permitiendo auditar sin necesidad de estar de manera presencial.

Desde la Subdirección de Inocuidad y Certificación de Sernapesca, en tanto, expusieron sobre la situación actual y experiencia de Chile, señalando que un 80 % de los exportadores ya se encuentra operando en la plataforma informática SICEX. Destacaron también la innovación realizada en el proceso de validación en línea que está trabajando Chile y que ha sido muy bien recibido por Brasil, Perú, Uruguay, Argentina, Colombia y también China.

Finalmente, Alicia Gallardo manifestó que “el trabajo colaborativo en esta área refuerza nuestro rol como autoridades competentes en el comercio, que ayudamos a la reactivación económica de nuestros países y que además fortalece la confianza entre todos nosotros”.