Sernapesca al día

Seminario sobre prevención del COVID-19 en plantas de proceso

thumb image

Viernes 21 de Agosto, 2020

Este viernes 21 de agosto y con la asistencia de más de 230 especialistas chilenos y extranjeros se efectuó el Seminario web “Prevención y Control de COVID-19 en plantas de Alimentos”, organizado por la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Chile y el

Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Sernapesca

.

Productores y exportadores, como también integrantes de organismos fiscalizadores, recibieron orientación para reforzar y promover las mejores prácticas de control del coronavirus en la industria.

El doctor en Ciencias Agropecuarias y especialista en virología animal, Víctor Neira, expuso los últimos hallazgos sobre el origen y transmisión del SARS COV 2. Especialmente señaló que los contagios y muertes se mantienen altos a nivel mundial, pero no existe evidencia de que el virus se transmita a través de los alimentos.

Luego, la doctora Lisette Lapierre Acevedo, especialista en el área de salud pública, se refirió a la bioseguridad en la producción de alimentos en tiempos de COVID-19, destacando las últimas actualizaciones a los protocolos que se aplican en las plantas procesadoras de productos del mar. Lapierre dijo que además de los alimentos, durante el proceso se debe vigilar con especial acuciosidad la situación de los operarios, superficies y envoltorios. Agregó que lo más difícil ha sido controlar el estado en que llegan los insumos externos a las plantas.

Cerró las presentaciones la Subdirectora de Inocuidad y Certificación de

Sernapesca

, Claudia Rozas, relatando los procedimientos oficiales establecidos por el Servicio para el manejo de casos de COVID en establecimientos elaboradores. Esto con el fin de garantizar el adecuado manejo y trazabilidad de eventuales contagios dentro de las empresas. Señaló la importancia de reforzar las medidas de higiene y equipos de protección para el personal, como también la sanitización de las instalaciones, considerando todos los equipos y superficies de contacto con los alimentos. Como medidas básicas, recalcó que se debe establecer un equipo específico de trabajo para los protocolos de prevención respecto al COVID, que incluya programas de capacitación y evaluación, además de medidas de desinfección adicionales y planes de acción dirigidos a las sospechas de contagio. Y en lo posible evitar el ingreso de personas ajenas a las empresas, como también proporcionar a los trabajadores kits de prevención destinados a sus familias. Todas medidas destinadas a asegurar el bienestar de la población en general, como también a mantener el acceso de nuestros productos a los mercados de destino nacional e internacional.