Sernapesca al día

SERNAPESCA abre postulaciones al Consejo de la Sociedad Civil (COSOC)

thumb image

Miércoles 17 de Agosto, 2022

En cumplimiento de las disposiciones de la Ley N° 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, el SERNAPESCA abre un nuevo proceso de postulación dirigido a organizaciones de la sociedad civil, para renovar a las y los integrantes del denominado COSOC.

Recordemos que el objetivo de estos consejos, es ser un mecanismo consultivo para fomentar la participación ciudadana en la gestión pública. La ley establece que los consejeros y consejeras de la sociedad civil son representantes de organizaciones sociales que abarcan diversas áreas de interés de un determinado servicio, en este caso, del sector pesca y acuicultura. La facultad otorgada a los COSOC, es incidir e informar sobre las distintas políticas, planes y programas que desarrollan las instituciones del Estado.

La convocatoria, por tanto, está dirigida a personas jurídicas sin fines de lucro, que tengan relación con las temáticas de competencia de SERNAPESCA, tales como: pesca artesanal, pesca industrial, pesca recreativa, acuicultura, áreas marinas protegidas, fauna marina protegida, investigación en los temas de alcance institucional, comercializadoras, plantas de proceso y otros agentes involucrados en las cadenas de valor de la pesca y la acuicultura.

El Consejo de la Sociedad Civil de SERNAPESCA estará integrado por un mínimo de seis representantes de organizaciones y un máximo de veinte, quienes ejercerán sus cargos por un periodo de cuatro años.

Respecto a las candidaturas de representantes, podrán postular integrantes de las instituciones ya descritas, que sean patrocinadas por éstas y que no presenten ninguna de las inhabilidades que establecen los artículos 8° (letra c), 9° y 10° del

Reglamento del Consejo de la Sociedad Civil del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura

.


Para postular al COSOC

:

Para postular al COSOC deben enviar al correo

cosoc2022@sernapesca.cl

antes del viernes 9 de septiembre a las 12:00 horas, la siguiente documentación:

  1. Ficha de inscripción, disponible en nuestra web, en la sección

    Participación Ciudadana

    .
  2. Certificado de vigencia del Registro Nacional de Personas Jurídicas sin Fines de Lucro, del Servicio de Registro Civil e Identificación.
  3. Certificado de composición de los órganos de dirección y administración que otorga el registro civil, con máximo de un mes de antigüedad.

En el caso de quienes representen a la organización o sean designados/as para el efecto de su integración al COSOC, se deberá presentar:

  1. Certificación entregada por quien encabeza la organización acreditando la representación de la persona a la que postula.
  2. Un curriculum vitae de la persona a la que se postula.

Cada una de las agrupaciones sólo podrá inscribir una candidatura.


Selección de los integrantes del COSOC

:

SERNAPESCA designará a las organizaciones que integrarán el COSOC, dentro del plazo de 30 días hábiles contados desde el día de término del plazo de postulación. Esta selección se realizará tras evaluar los antecedentes enviados por las agrupaciones. Para garantizar la transparencia del proceso de selección, la evaluación se hará siguiendo los criterios explicitados en el artículo 6° del

Reglamento del Consejo de la Sociedad Civil del SERNAPESCA

, disponible en la web de SERNAPESCA. Las entidades y personas interesadas podrán realizar sus consultas al correo electrónico:

cosoc2022@sernapesca.cl

.