Sernapesca al día

Sernapesca aclara información respecto al uso de antimicrobianos

thumb image

Viernes 23 de Octubre, 2020

En relación al informe “Uso de Antibióticos en la Salmonicultura Chilena en 2018” publicado por la ONG Oceana, respecto del uso de antimicrobianos en las empresas de cultivo de salmón en nuestro país, comunicamos que los datos fueron proporcionados por Sernapesca en el marco de la Ley de Transparencia, a partir de una solicitud ratificada por el propio Consejo para la Transparencia y la Corte de Apelaciones de Puerto Montt.

El informe elaborado por la ONG atribuye a la empresa de cultivo Salmones Multiexport S.A. un índice de consumo calculado a partir del uso de antimicrobianos ponderado con los datos de cosecha durante el año 2018, el cual resultaba excesivamente elevado, y distinto a las cifras que maneja el propio Servicio.

Al revisar la información entregada a la ONG, Sernapesca detectó que ésta fue incompleta en los datos de cosecha, considerando sólo una filial del holding. Por lo cual, al efectuar el cálculo del índice, se expresó un valor que en ningún caso da cuenta de la realidad del uso de antimicrobianos en la industria del salmón. Esta situación fue informada oportunamente a la ONG Oceana para que corrigiera su reporte, así como a la empresa afectada.

Es importante subrayar que la información sobre el volumen de antimicrobianos utilizados en el ciclo productivo, es validada mensualmente por el Servicio. Sin embargo, para evitar errores en el futuro, la institución fortalecerá la revisión de la entrega de información a terceros.

Finalmente, Sernapesca reitera su compromiso con la total transparencia de los datos de la actividad pesquera y de acuicultura en nuestro país.