Usted está aquí

SERNAPESCA activa coordinación en región de Valparaíso para fiscalizar extracción y comercialización recursos pesqueros en Semana Santa

-A A +A

Sernapesca al día

SERNAPESCA activa coordinación en región de Valparaíso para fiscalizar extracción y comercialización recursos pesqueros en Semana Santa

Martes 05 de Abril, 2022

Ante el aumento en la venta y consumo de pescados y mariscos en el periodo de Semana Santa, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA) intensifica la fiscalización en la extracción, transporte y comercialización con apoyo de las instituciones que integran la Red Sustenta, cuyo principal objetivo es cuidar la sustentabilidad de los recursos marinos.

De esta forma este fin de semana se realizaron una serie de fiscalizaciones en distintos puntos de la región, controlando que los pescados y mariscos cumplan con la normativa pesquera y que en el caso de mariscos tengan el certificado emitido por Salud de libre de toxinas por marea roja. 

"Hoy lunes el SERNAPESCA citó a la primera reunión de comité de la Red Sustenta, una red de trabajo enfocada en la sustentabilidad de los recursos pesqueros, donde trabajamos junto a armada, Carabineros, PDI, Seremi de Salud, SII, entre otras instituciones. El foco principal es la preparación de las actividades previas a Semana Santa en relación a toda la protección de los recursos pesqueros y acuícolas, para poder detectar la trazabilidad, es decir, el origen de estos recursos, y que hayan sido extraídos cumpliendo toda la normativa vigente. Nuestra institución ya está coordinando y vamos a comenzar las acciones pre Semana Santa", comentó Soledad Tapia, Directora Regional de SERNAPESCA Valparaíso.

En total, este domingo, en equipos coordinados con personal de Sernapesca, Armada y Salud, se fiscalizaron más de 100 lugares en la región de Valparaíso: 15 puestos y restaurantes en Quintero, Loncura, Papudo y Maitencillo; otros 34 puntos de venta en Valparaíso y Concón; 27 locales, restaurantes y pescaderías en El tabo, San Antonio, El Quisco, Algarrobo y Tunquén; y 5 restaurantes y pescaderías en Quillota.

La comunidad puede denunciar de manera anónima y segura si detectan recursos del mar de origen ilegal llamando al número gratuito 800 320 032.