Sernapesca al día

Sernapesca actualiza definición de enfermedad Tenacibaculosis

thumb image

Domingo 26 de Septiembre, 2021

Con el fin de potenciar la estrategia de vigilancia y mejorar la gestión sanitaria en los centros de cultivo, para clasificar y declarar cuadros en donde el agente represente una causa primaria de enfermedad, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA), publicó recientemente en el Diario Oficial la

Resolución Ex. DN 1606/2021

que redefine a la Tenacibaculosis, patología que afecta a salmónidos de cultivo. La resolución permite identificar clínicamente la Tenacibaculosis, y de esta forma mejorar la vigilancia epidemiológica de las principales enfermedades bacterianas en la industria.

En el documento, la Tenacibaculosis quedó redefinida como una ”

Enfermedad infecciosa provocada por T. dicentrarchi, T. maritimun u otro Tenacibaculum spp, cuya especie sea identificada por PCR, y con signos externos en piel como erosión de aleta, en zona bucal y rostral asociada a una pigmentación amarilla o, en branquia como úlcera, placas o erosión de tinte amarillo, sin hallazgos de lesiones evidentes de Piscirickettsiosis o Renibacteriosis

“.

Así lo explicó el Jefe del Departamento de Salud Animal (S) de Sernapesca, Carlos Navarro, quien detalló que esta nueva definición permite además “declarar cuadros donde el agente causal represente una causa primaria de enfermedad a objeto de observar la evolución epidemiológica de los principales pátogenos de la industria (SRS/BKD) sin confusiones dadas por la concomitancia con patógenos oportunistas”.

Navarro agregó que “tal como sucede en otros países productores de salmones, pueden presentarse co-ocurrencias o concomitancias entre Tenacibaculosis y otras patologías, especialmente SRS. Sin embargo, gracias a la experiencia acumulada, los médicos veterinarios pueden, en la gran mayoría de los casos, reconocer tales co-infecciones y discernir cuál de ellas predomina en términos sintomatológicos y clasificar/declarar aquella de mayor presencia, atribuyendo su responsabilidad como causa de mortalidad”.

La Tenacibaculosis se considera una patología re-emergente, ya que en años anteriores se presentaba de manera muy esporádica y era considerada de baja importancia, al punto que ni siquiera era representada en las estadísticas. “Esta situación por cierto ha cambiado en la actualidad, y esto mismo ha ocurrido en los países del hemisferio norte, emergiendo en estos años de una manera más acentuada”, indicó Navarro.

En la normativa nacional, en tanto, tiene una historia más reciente, cuando en el año 2018 el Servicio incorporó la Tenacibaculosis en el Programa Sanitario General de Manejo de Mortalidades (PSGM). Ese mismo año, la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura incluyó esta patología en la lista 3 de Enfermedades de Alto Riesgo del país, “y desde ese momento el Servicio ha mantenido una vigilancia de la enfermedad y comunicado en sus informes semestrales la clasificación que ha ido representando periódicamente”, señaló.


COMITÉ DE EXPERTOS PARA ANALIZAR LA ENFERMEDAD

Debido al aumento de declaraciones como causa primaria de mortalidad por Tenacibaculosis observado mayoritariamente después de surgir brotes de SRS, y con el objetivo de mejorar la vigilancia respecto a esta figura de concomitancia, Sernapesca convocó a un Comité de Expertos, que incluyó a especialistas en patología como: médicos veterinarios de la industria, investigadores de laboratorios de diagnóstico y académicos de connotadas Universidades.

Este trabajo público-privado de gestión sanitaria, se enfocó en abordar la situación actual de la patología (cuadros puros y de concomitancia SRS/BKD), su terapéutica, la revisión de la definición de la enfermedad y diagnósticos por PCR. Este trabajo colaborativo se desarrolló entre los meses de mayo y julio y concluyó con la implementación de las siguientes acciones:

  1. Actualizar la

    ficha técnica de la enfermedad

    expuesta en la página oficial del Servicio.
  2. Incorporar a la Lista de Agentes Infecciosos del Reporte de Vigilancia Pasivo, que realizan mensualmente los laboratorios de diagnóstico al Servicio, los agentes

    Tenacibaculum pisciu

    m y

    Tenacibaculum finnmarkense

    .
  3. Redefinir en el PSGM la clasificación de mortalidad de Tenacibaculosis, incorporando los principales agentes infecciosos de la enfermedad, destacando la signología de la patología de casos puros o específicos y no asociada con

    Piscirickettiosis

    o

    Renibacteriosis

    .

“La Implementación de esta modificación en el sistema de vigilancia, es parte de la gestión sanitaria de la autoridad y será objeto de seguimiento y revisión con el comité de expertos, de modo de seguir avanzando en el conocimiento de la epidemiologia del cuadro, considerando como próximos pasos la evaluación de la sensibilidad y la especificidad de las técnicas de diagnóstico que se ejecutan para los distintos agentes de Tenacibaculum en la industria”.

Finalmente, el representante de Sernapesca concluyó que “los avances que logremos en nuestro país, se irán complementado con la experiencia extranjera, ya que, en la mayoría de los países productores de salmón a nivel mundial, la Tenacibaculosis ha ido cobrando mayor relevancia en estos últimos años, acumulando investigaciones muy relevantes dada la complejidad de este agente y de la propia enfermedad”.