Sernapesca al día

Sernapesca actualiza Guía de Parques y Reservas Marinas

thumb image

Martes 3 de Agosto, 2021


El documento entrega información actualizada de los seis Parques Marinos y cinco reservas marinas que existen en el país, los cuales representan en conjunto más de 850 mil km2 de mar bajo protección oficial (un 25% de la Zona Económica Exclusiva (ZEE).

La guía incluye información detallada sobre cada uno de los Parques y Reservas marinas, detallando puntos como: fecha de creación, cantidad de hectáreas, ubicación, cuidados y protección de la misma además de la fauna marina que encuentras en el lugar.

Asimismo, el documento entrega recomendaciones y buenas prácticas para los visitantes, como no extraer recursos hidrobiológicos, no derramar o enterrar desechos, no remover piezas o restos arqueológicos del fondo marino, no molestar a la fauna marina del área, no asistir con mascotas, etc.

Erika Silva, profesional de la Unidad de Conservación y Biodiversidad, y una de las encargadas de los contenidos de la guía, subraya la importancia de dar a conocer y difundir esta información entre la ciudadanía “mucha gente desconoce absolutamente lo que puede o no hacerse al interior de un área marina protegida, entonces sirve para generar educación y concientización. Necesitamos a la gente para que nos ayude a fiscalizar y avisar cuando se están rompiendo las normas o cometiendo delitos.”.

“Por ejemplo en Rinconada la gente va a acampar y dejan una gran cantidad de basura. En el caso del ecoturismo, como en Islas Choros y Damas y en Chañaral de Aceituno, debemos educar tanto a los que hacen avistamiento como a los propios operadores turísticos”.

La Guía cuenta además con hermosas fotografías de los parques y reservas del país, varias de ellas cedidas por prestigiosas organizaciones nacionales e internacionales como National Geographic, Oceana, Centro de Investigación ECOS, Explora Sub y Whalesound.

La guía puede descargarse en el siguiente enlace:



Guía Parques y Reservas Marinas 2021