Usted está aquí

Sernapesca acudió a varamiento de restos de cachalote en San José de la Mariquina

-A A +A

Sernapesca al día

Sernapesca acudió a varamiento de restos de cachalote en San José de la Mariquina

Martes 15 de Septiembre, 2020

Tras recibir el aviso a través de Redes Sociales por el varamiento de una ballena, funcionarios de Sernapesca Los Ríos fueron hasta Chan Chan, comuna de San José de la Mariquina, para verificar los hechos.

En el lugar se constató la presencia de un ejemplar de cachalote, Physeter macrocephalus, que se encontraba en avanzado estado de descomposición. Medía 19 metros de largo y pesaba aproximadamente 40 toneladas. Los funcionarios de Sernapesca dejó registro fotográfico y tomó de muestras biológicas para realizar un perfil de ADN, esto como parte del protocolo que se aplica en el varamiento de grandes cetáceos. Además se logró sacar parte de su dentadura, con el fin de realizar estudios de determinación de la edad.

Así lo explicó el Director Regional de Sernapesca Los Ríos, Leonardo Llanos, quien además agradeció el apoyo de la Municipalidad de San José de la Mariquina, que dispuso la maquinaria necesaria para inhumar el cuerpo del mamífero. "Al ser un lugar concurrido, este procedimiento es de suma importancia con el fin de resguardar los restos de la ballena, y evitar focos infecciosos o de contaminación producto de la descomposición del animal", indicó.

Asimismo, Llanos agradeció el aviso por parte de la ciudadanía, que permitió atender el varamiento y realizar la toma de muestras para recabar más información sobre el hecho. "Y les recuerdo que tenemos nuestra línea telefónica gratuita, 800 320 032 que funciona 24-7 para que nos informen cualquier evento de varamiento de animales marinos", recalcó.