Sernapesca al día

Sernapesca Arica y Coquimbo participan en muestreo de playas para importante estudio sobre basura marina

thumb image

Martes 12 de Julio, 2022

SERNAPESCA, a lo largo del país, participa habitualmente de las actividades de limpieza de playas organizadas por diferentes instituciones y agrupaciones. De igual forma, esta institución desarrolló un muestreo de basura en sectores de la costa de Isla Damas (Reserva Marina Islas Choros y Damas), en la Región de Coquimbo y en Playa Chinchorro, en la Región de Arica en el marco del proyecto “Ciencia Ciudadana Latinoamericana para investigar la basura marina y mejorar la conservación de las tortugas marinas” liderado por Científicos de la Basura.

En Coquimbo sus resultados fueron presentados por el funcionario Gerardo Cerda, Encargado de la Unidad de Conservación y Biodiversidad de Sernapesca de la región de Coquimbo y encargado de la Reserva Marina Islas Choros y Damas, donde se analizó las probables causas, y cómo mitigar el impacto de la contaminación a través alianzas estratégicas para el manejo de basura, como por ejemplo con la Municipalidad local y la Autoridad Marítima, entre otras, acordando reforzar el actuar regional en pos de la protección de las Áreas Marinas Protegidas y de las Reservas Marinas.

Por su parte en Arica, Sergio Barraza, biólogo marino de la Universidad Arturo Prat (UNAP) y parte de la Dirección Regional de Sernapesca Arica y Parinacota como Encargado de GIA (Gestión de información y atención de usuarios) y, también como Encargado de Fauna Protegida, llevó la iniciativa “Científicos de la Basura” a la escuela donde estudió toda la enseñanza básica, Escuela D7, General Pedro Lagos Marchant.

En septiembre del año pasado realizó varios talleres a jóvenes de la escuela para introducirlos en el contexto del programa, aspectos técnicos para realizar el muestreo y la visita a terreno para la actividad en sí. El mes pasado, durante una actividad realizada en el colegio por el Día Mundial de las Tortugas Marinas, se les entregó su certificado de participación a los alumnos junto con el informe del muestreo realizado.

“Los niños tienen una tremenda conciencia medioambiental: se querían llevar toda la basura de la playa. Ellos están concientizados sobre el medio ambiente, les gusta mucho. Son niños bien capaces y que están bien introducidos en la temática de la ciencia y lo ambiental”, relata el encargado.


• Plásticos y colillas, son la basura más encontrada en las playas de Chile

La preocupación por la basura marina en las playas, especialmente la contaminación por plástico, ha sido uno de los temas que más ha impulsado la colaboración internacional para la conservación de los océanos. Recientemente se presentó el informe de resultados del Primer Muestreo Internacional de macrobasura en playas de arena 2021, coordinado por Científicos de la Basura y Fundación Valve.

En total se muestrearon 136 sitios en 9 países (México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú y Chile), los que fueron agrupados en 8 zonas más Rapa Nui, con el fin de una mejor presentación de los resultados. Del total, 47 sitios corresponden a Chile (34,6%), de los cuales 13 pertenecen al Norte de Chile, 33 al Centro y Sur de Chile y 1 a Rapa Nui.

El biólogo marino y uno de los coordinadores del muestreo, Jostein Baeza Álvarez, indicó que “en primera instancia, la convocatoria se realizó a los equipos que ya formaban parte ReCiBa; es decir, escuelas y profesores colaboradores de otras investigaciones del programa Científicos de la Basura, pero que debido a la pandemia y las restricciones de aforos, se optó por un llamado más amplio a través de redes sociales. En esta instancia se trabajó en una modalidad mixta en la que se sumaron más de 800 personas voluntarias de los países de la costa del Pacífico, desde México hasta Chile e incluso en Rapa Nui”.

En tanto, el Director de la Fundación Valve, Sebastián Cavour Araya, reflexionó sobre la importancia de la colaboración en estas investigaciones “nos ayuda a ser más precisos y tener más sitios de muestreo para las próximas investigaciones y así, lograr llamar la atención como científicos para generar más instancias de información de lo que está pasando respecto a la basura en las playas de Latinoamérica”, enfatiza el también estudiante de Biología Marina de la Universidad de Concepción, Chile.


• Playa Las Torpederas, dentro de las más contaminadas:

Para el total de los sitios muestreados (136), la densidad promedio de basura fue de 1.2 ítems/m². Rapa Nui fue el que registró el valor más bajo con 0.5 ítems/m². Los valores intermedios fueron muy similares, la zona 7 correspondiente al norte de Chile resultó ser la segunda zona más contaminada (1.5 ítems/m²), seguida de cerca por la zona 2 en la que se sitúan Guatemala y El Salvador (1.3 ítems/m²). La zona 8 (sur de Chile) y 6 (Perú) presentaron valores de densidad de 1.2 ítems/m².

Dentro del Top 5 de playas más sucias, se encuentra la Playa Las Torpederas de Valparaíso (n°4 en el ranking) con una densidad de 6.6 ítems/m² versus el promedio de dicha zona que es de 1.2 ítems/m².

Para la totalidad de las zonas muestreadas, se colectaron 21.816 unidades de macrobasura, es decir, basura con un tamaño superior a 2.5 cm. La composición promedio fue del 62.4% de plástico, 10.5% colillas de cigarro, 9.1% madera procesada, 6.5% otros tipos de basura, 4.4% papel, 3.9% metal, 2.6% vidrio, y 0.5% mascarillas.

Si hacemos un zoom a nuestro país, se registró una alta proporción de plásticos en Rapa Nui (79.5%) mientras que para la zona 7 y 8 (correspondientes al norte y sur de Chile) destaca una alta presencia no solo de plástico, sino también de colillas de cigarro, con proporciones de alrededor de un 25% para ambas zonas.

Según lo indicado en el informe de este primer muestreo internacional, los resultados son consistentes con estudios previos que indican que el origen de la basura en las playas continentales del Pacífico en Latinoamérica es principalmente local, es decir, se generan en las mismas playas o en sus cercanías donde fueron encontrados.

En cuanto a la distribución de la basura en playas, la mayor densidad se acumuló en la parte de la playa que colinda con una carretera, paso peatonal o pie de duna, y la mínima, en la parte baja de las playas, es decir, el borde del mar. Esto indicaría que hay más presencia de basura donde suele haber más interacción o presencia de personas.

Conoce el estudio completo

aquí