Sernapesca al día

Sernapesca avanza con firma electrónica en certificados sanitarios para exportaciones a China

thumb image

Martes 13 de Octubre, 2020

En la región del Biobío, la oficina de Sernapesca Talcahuano emitió hoy el primer certificado sanitario utilizando la firma electrónica avanzada por la plataforma Sicex-Siscomex, una nueva herramienta que entra en vigencia para facilitar la exportación de productos pesqueros y acuícolas al gigante asiático.

“De ahora en adelante todos los certificados de exportación emitidos a China que se generen por las aplicaciones Sicex-Siscomex, deben salir por la modalidad de firma electrónica avanzada. La región de Biobío fue la primera en usar esta modalidad, y es un gran avance en la modernización de Sernapesca en directo beneficio a nuestros usuarios y la economía del país”, destacó Alicia Gallardo Lagno, directora nacional de Sernapesca.

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura es responsable de garantizar la legalidad y la calidad sanitaria de los productos pesqueros y acuícolas de exportación y emitir la certificación que la acredita, conforme a las exigencias de los mercados de destino. Para ello, cuenta con una serie de programas de control a lo largo de toda la cadena productiva, considerando el origen de los recursos, la etapa de producción y el proceso de exportación, que permiten cumplir con el objetivo mandatado en la Ley General de Pesca y Acuicultura.

Claudio Báez, director regional de Sernapesca Biobío, detalló que “el primer envío por esta nueva modalidad fue de la Exportadora los Fiordo Ltda., que destinó 18.183,33 kg de salmón del atlántico a China, y de esta forma reduce tiempo de trámite, permite hacerlo de manera remota, disminuye costos por tiempo de contenedores en puertos de embarque, y avanza en la política del cero papel”.

Desde Sernapesca informaron también, que desde el 19 de octubre próximo, se suman a esta firma electrónica los países: Argentina, Brasil y Uruguay.

Los avances en esta materia son fruto también de un trabajo acelerado de Sernapesca con las autoridades competentes de los países contraparte, ya que en el contexto de pandemia por Covid-19 se privilegian los trámites no presenciales para contribuir así a frenar la diseminación del coronavirus.