Sernapesca al día

Sernapesca avanza en la implementación de Ley de Caletas en la Región de Coquimbo

thumb image

Viernes 9 de Octubre, 2020

Este jueves 8 de octubre se realizó un encuentro en la caleta de Pichidangui, en la cual participaron la Directora Regional de SERNAPESCA Coquimbo Cecilia Solís Fernández, el Seremi de Economía Carlos Lillo Álamos y pescadores de la Asociación Gremial de Pescadores Artesanales Caleta de Pichidangui encabezados por su presidente José Silva Tapia.

Esta reunión se enmarca en la implementación de la Ley de Caletas N° 21.027, a través de la cual el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura recibió la destinación marítima entregada por parte de la Capitanía de Puerto de Los Vilos, en la Región de Coquimbo. Es así como a partir de este trámite comienza el proceso de entrega a los pescadores, toda vez que ellos cumplan con la entrega de un Plan de Administración.


¿Qué significa este avance para los pescadores artesanales de Pichidangui?

Permite a las organizaciones de pescadores artesanales, constituidas legalmente, administrar estas caletas conforme a la Ley. Es importante destacar que, si bien esta destinación queda momentáneamente con titularidad de Sernapesca, es este mismo Servicio el que posteriormente las traspasa a las organizaciones para su administración, mediante un Convenio de Uso, aprobado por una Comisión Intersectorial de la Región.

“En poco tiempo se hará entrega de la destinación, mediante un convenio con Sernapesca a la Asociación Gremial de Pescadores Artesanales Caleta de Pichidangui, donde podrán desarrollar las actividades, no solo de pesca artesanal que normalmente desarrollan, sino que una serie de actividades que están relacionadas y permiten un desarrollo integral y una diversificación de la actividad de nuestra pesca artesanal.” Aseguró Cecilia Solís, Directora Regional de Sernapesca Coquimbo.

Además agregó que “esto es un tremendo avance, un gran logro que va a permitir que nuestros pescadores y pescadoras tengan nuevas labores, diversifiquen su actividad productiva para mejorar la calidad de vida de ellos y por supuesto de sus familias.”

José Silva, Presidente de la Asociación Gremial de Pescadores Artesanales Caleta de Pichidangui, comentó sobre lo que significa para él este primer paso. “Estamos muy contentos porque nos abre un montón de posibilidades que nosotros necesitamos desarrollar en nuestra caleta como son el turismo, la gastronomía, artesanía, paseos en bote, ocupación del muelle y una serie de cosas más. Esta Ley nos abre el horizonte para poder desarrollarlas de manera normal y legal que como la estábamos haciendo”.

Para el Seremi de Economía, Carlos Lillo, este hecho es un hito histórico para la actividad de la pesca artesanal y el turismo en la región de Coquimbo. “Me tiene muy contento saber que está en proceso la destinación de la Caleta de Pichidangui al gremio de pescadores, personas qué con mucho esfuerzo, han luchado y establecido normativas de seguridad y estrategias de administración de la caleta que hoy están dando frutos”, mencionó.

Finalmente señalar que se espera que la firma del convenio sea oficial a través de su publicación en el Diario Oficial en el mes de noviembre, convirtiéndose en un hito para la Región de Coquimbo y así convertirse en la primera destinación bajo la Ley de Caletas N° 21.027.