Sernapesca al día

Sernapesca avanza en la modernización instalando atención remota en Araucanía

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Viernes 28 de Mayo, 2021

Los pescadores, armadores, buzos y recolectoras de orilla de la comuna de Puerto Saavedra, ya no tendrán la necesidad de desplazarse a Temuco para hacer trámites administrativos. Con un computador instalado en la oficina de pesca del Municipio podrán acceder a atención virtual con funcionarios del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura.

La pandemia por Covid-19 aceleró la modernización que la institución ya venía implementado desde mediados de 2019. “La atención a nuestros usuarios de las caletas pesqueras artesanales es una prioridad para el Sernapesca, especialmente de aquellas alejadas de nuestras oficinas regionales. Por eso quisimos comenzar aquí en Puerto Saavedra, donde tenemos más de 200 usuarios que requieren atención de calidad. Fue así que gestionamos la entrega de un computador con acceso a Internet, y además un plan de trabajo de asistencia on line para guiar y dar soporte a nuestros pescadores y pescadoras”, sostuvo Jessica Fuentes, Directora Nacional (s) de Sernapesca.

El Servicio ha puesto a disposición diversas plataformas para que los usuarios accedan desde un pc o un celular a realizar trámites de inscripción, sustitución o reemplazo en el registro pesquero, obtengan certificados, licencias de pesca recreativa o bien declaren la extracción de recursos para obtener su acreditación de origen, entre otros. No obstante, la brecha digital sigue siendo un tema especialmente en aquellas caletas alejadas de zonas urbanas.

Flor Sáez, recolectora de orilla y Secretaria del Sindicato San Enrique de Puerto Saavedra participó en el lanzamiento de la atención remota. “Fue muy sencillo porque desde el computador pude conversar por video llamada con un funcionario de Sernapesca que me asesoró” relató Sáez. ” Invito, a todos los pescadores y pescadoras como yo a perder el miedo a la tecnología. Es difícil porque no estamos acostumbrados, pero yo vine y fue muy fácil, porque el funcionario me ayudó” agregó.

“El mecanismo es muy sencillo” enfatizó, Sergio Flores, director regional (s) de Sernapesca Araucanía. “El usuario debe llamar previamente al número 800 320 032 y solicitar su hora de atención. Allí se le otorga un código de acceso y con eso acuden a la oficina de pesca del municipio de Puerto Saavedra, para recibir la asistencia virtual para sus tramitaciones” explicó Flores.

Este es el primer computador con asistencia remota que se instala en Araucanía y se espera replicar la iniciativa en otras caletas pesqueras artesanales del país.