Sernapesca al día

Sernapesca Aysén presenta denuncia por agresiones a lobo marino en centro de cultivo

thumb image

Sábado 23 de Marzo, 2019


Puerto Aysén, 22 de marzo de 2019.-

La Dirección Regional de Sernapesca Aysén presentó una denuncia por maltrato animal ante la Fiscalía regional tras conocerse las imágenes donde trabajadores de un centro de cultivo, agreden con palos y objetos contundentes a un lobo marino que había ingresado a una de sus balsas jaula.

En la acción legal Sernapesca invocó la Ley de Protección de Animales, así como la Ley General de Pesca y Acuicultura, por el delito de captura y maltrato de una especie en veda, como es el lobo marino. La denuncia fue originada tras recibirse los antecedentes este jueves a través de la mesa de ayuda de Sernapesca, además de registros audiovisuales extraídos de redes sociales.

Los videos dan cuenta de un lobo marino encerrado en una jaula de cultivo, mientras empleados del centro de salmones intentan capturarlo al tiempo que lo agreden. Según ambos videos, la empresa responsable de este acto correspondería a la empresa salmonera Exportadora Los Fiordos Ltda.

Así lo indicó el Director Regional de Sernapesca, Cristian Hudson “En virtud de estos antecedentes, es posible considerar que existen elementos suficientes para configurar el delito de maltrato animal, razón por la cual hoy elaboramos el informe correspondiente para Fiscalía con el objeto que ésta instruya la investigación respectiva a objeto de perseguir las eventuales responsabilidades en este caso”.

La autoridad regional destacó que, si bien el caso se difundió a través de redes sociales, hubo ciudadanos que ingresaron la denuncia a través de los canales formales de Sernapesca como la mesa de atención telefónica, “lo que nos permite reaccionar y dar una pronta respuesta a dicha denuncia”.