Sernapesca al día

Sernapesca cierra exitoso Mes del Mar con una serie de acciones en regiones

thumb image

Jueves 1 de Junio, 2023

Con más de 90 actividades en todo el país que contaron, en total, con más de 4.400 participantes, Sernapesca celebró el mes del mar difundiendo la importancia del cuidado de los recursos marinos y el ecosistema marino.

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) desarrolló actividades enmarcadas en el Mes del Mar en todo el país, donde buscó no solo dar a conocer la labor del servicio, el cuidado del mar y sus recursos, sino también generar alianzas estratégicas en pos de aunar esfuerzos en materia de fiscalización además de la promoción y consumo sustentable.

Este ciclo de vinculación ciudadana comenzó con la firma de una alianza con Propescado, buscando fomentar el consumo de pescados y mariscos. Además, junto a la ONG Oceana se dio el puntapié inicial para un plan piloto que busca mejorar los sistemas de trazabilidad y Acreditación de Origen Legal de las algas pardas.

También se realizaron diversas actividades como Seminarios relacionados a la situación Influenza Aviar en Chile, junto a la Universidad Andrés Bello sede Viña del Mar, un workshop sobre el uso de antimicrobianos en la acuicultura, un taller sobre el estado de las pesquerías de algas en Chile y un webinar sobre sostenibilidad y alimentación en la pesca y acuicultura.

En regiones fuimos parte en diversas instancias de participación ciudadana, como ferias de servicios públicos, actividades de limpieza de playas, jornadas deportivas y las tradicionales charlas a establecimientos educacionales, muchas de ellas junto a nuestra mascota institucional “Changui” el Chungungo, en donde le enseñamos a niños y niñas de todas las edades sobre la importancia del cuidado del océano, la fauna marina protegida y los recursos pesqueros.

Este importante mes de actividades de sensibilización se cerró el 31 de mayo con la instauración del Día de los Centinelas del Mar, programa que busca capacitar a funcionarios municipales de sectores costeros, miembros de ONG´S, y representantes de otros organismos de la sociedad civil, en el resguardo de la fauna marina protegida. En la instancia 9 funcionarios y funcionarias pertenecientes a las Municipalidades de Zapallar, Concón y Papudo fueron certificados como los primeros Centinelas del Mar.