Usted está aquí

Sernapesca comunica que certificados de exportación estarán sujetos al cobro de IVA por entrada en vigencia de la ley 21.420

-A A +A

Sernapesca al día

Sernapesca comunica que certificados de exportación estarán sujetos al cobro de IVA por entrada en vigencia de la ley 21.420

Lunes 23 de Enero, 2023

Tal como lo ha anunciado el Gobierno de Chile, desde de enero de 2023 todos los servicios estarán sujetos al Impuesto al Valor Agregado (IVA) en el país.  De esta forma, las prestaciones de servicios que hasta antes de la Ley no debían pagar IVA, quedarán afectas al impuesto desde ahora, debiendo cumplir con la obligación de agregar un 19% al valor del servicio y emitir la documentación tributaria correspondiente, entre otras.

En las prestaciones de servicios que entrega el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, se considera, por el momento, la incorporación de gravamen en la emisión de Certificados de Exportación de recursos y productos pesqueros y/o acuícolas, por tanto, se comunica especialmente a nuestros usuarios exportadores y de agencias de aduanas, que consideren esta nueva normativa nacional que reflejará en el cobro un aumento del 19% correspondiente al IVA.

Esta medida de impuesto a los servicios se determinó como una de las fuentes de financiamiento para la Pensión Garantizada Universal (PGU), aporte económico que llega a los adultos mayores. Para conocer el detalle de los servicios que están en la clasificación pueden visitar el siguiente link.

Facilitación

El Servicio de Impuestos Internos (SII) se encuentra implementando medidas de facilitación orientadas a informar a los contribuyentes. Paralelamente, ya están siendo dictadas charlas en línea por especialistas del SII, cuya inscripción se debe realizar a través de la misma página web del SII y que abordan las modificaciones introducidas por la Ley 21.420 al concepto de IVA a los servicios.

Así también, las Subdirecciones de Sernapesca se encuentran analizando el destalle de los procedimientos internos que deberán implementarse en nuestra institución, los que se irán disponibilizando paulatinamente.