Usted está aquí

Sernapesca confirma brote de ISA en centro de cultivo de la Región Aysén

-A A +A

Sernapesca al día

Sernapesca confirma brote de ISA en centro de cultivo de la Región Aysén

Viernes 03 de Agosto, 2018

El Servicio ha notificado al centro Rowlett 750 de la empresa Cermaq Chile S.A., ubicado en la Región de Aysén, en la categoría de centro en brote (HPR 7A).

La confirmación del caso y notificación de centro en brote, se realizó tras la inspección y muestreo oficial que realizaron médicos veterinarios de Sernapesca el martes 31 de julio, en conjunto con el Certificador de la Condición Sanitaria dispuesto por la empresa. De acuerdo a lo indicado por la Directora Nacional (S) Alicia Gallardo, "en la necropsia se evidenció la presencia de signología clínica atribuible a la enfermedad y se obtuvieron muestras para su análisis de laboratorio, las que resultaron positivas a la presencia del virus, confirmándose la variante HPR 7A". 

La Directora agregó que "el Programa Sanitario Específico de Vigilancia y Control de ISA tiene un enfoque preventivo y busca detectar tempranamente los casos, para adoptar las medidas de control de forma oportuna y así evitar la diseminación. En este caso, aun cuando el centro no ha presentado mortalidad por ISA, la presencia de signología atribuible a la enfermedad, en conjunto con los resultados de análisis de laboratorio, determinan la aplicación de medidas de control, a fin de proteger los peces sanos y resguardar el bien común".

En conjunto con la notificación, se ha establecido una zonificación alrededor del caso (zona infectada y en vigilancia) para determinar los centros en riesgo, los cuales deberán aumentar la frecuencia de muestreo. El Servicio además están implementando una campaña sanitaria para evaluar la condición de estos centros.