Sernapesca al día

SERNAPESCA confirma caso de ISA en Magallanes

thumb image

Viernes 22 de Noviembre, 2019


Detección se produjo en el marco del Programa preventivo de control

Este viernes 22 de noviembre el Servicio notificó al Centro Ensenada Rys de la empresa Cermaq Chile S.A., ubicado en la ACS 49A Región de Magallanes, en la categoría de centro confirmado a ISA Otros HPR.

La detección del caso se realizó en el marco de la vigilancia regular que realizan los centros de cultivo, para la Anemia Infecciosa del Salmón.

La Subdirectora de Acuicultura, Marcela Lara Fica señaló que “Los funcionarios ya hicieron ingreso al centro de cultivo, verificando la situación sanitaria. No se detectó signología sospechosa de ISAv, sin embargo, la empresa ha iniciado las acciones de cosecha como medida preventiva para reducir el riesgo en el área”. Cabe indicar que se implementará la zonificación respectiva a la brevedad, para aumentar la vigilancia en torno a este nuevo caso.

Oficialmente ya se han realizado distintas acciones en centros de cultivo cercanos, como verificación de la bioseguridad implementada en el procedimiento de cosecha y las condiciones de las plantas de proceso de destino, todo con el fin de cautelar las garantías de manejo ante este caso.

Adicionalmente, dentro de lo establecido en el Programa Sanitario Específico de Vigilancia y Control de ISA y su enfoque preventivo, el Servicio implementará una campaña sanitaria en las ACS 49A y 50ª. Mediante la vigilancia de la situación sanitaria y la adopción de medidas de control en forma oportuna, se pretende evitar la posible diseminación.



Distribución Espacial PSEVC ISA Caso sospecho ISAv – Ensenada Rys, Región de Magallanes y la Antártica Chilena




Distribución Espacial Caso Confirmado – Centro Ensenada Rys, Región de Magallanes y la Antártica Chilena