Sernapesca al día

Sernapesca continúa fiscalización por contingencia FAN en Los Lagos: 97% de la mortalidad ha sido retirada

thumb image

Miércoles 21 de Abril, 2021


Miércoles 21 de abril de 2021.-

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) informa que, en conjunto con las autoridades competentes, en el marco de la Red Sustenta, mantienen el monitoreo y fiscalizaciones en la región de Los Lagos hasta el cierre de la contingencia y término de mortalidades de peces asociadas a FAN.

A la fecha son 9 los centros de cultivo que mantienen activados sus planes de contingencia por FAN en la región de Los Lagos. De los 9 centros afectados, el centro código 103593 no registra mortalidad asociada a FAN, el centro código 103418 disminuyó su mortalidad a niveles bajos y el centro 102083 retiró el total de la mortalidad. Los centros de cultivo restantes se encuentran con mortalidades asociadas a FAN.

Al día 20 de abril, la mortalidad retirada en la región de Los Lagos fue de 4.312 toneladas, equivalente al 97% de la mortalidad total en la zona afectada, correspondiente a la agrupación de concesiones de salmónidos (ACS) 17A. Respecto al porcentaje restante, Sernapesca ya emitió todas las autorizaciones necesarias para su pronto traslado por parte de las distintas compañías, monitoreando el correcto manejo y traslado.

El retiro de mortalidad se continúa realizando a través de embarcaciones como pesqueros de alta mar (PAM), barcazas con bins o wellboats sin recirculación (circuito cerrado) para evitar riesgos en el transporte, en algunos casos, hay tramos que se están haciendo vía terrestre con camiones. El destino de la mortalidad es a plantas reductoras para su disposición final y de este modo evitar un daño ambiental. Para todos los casos, Sernapesca realiza fiscalizaciones para asegurar que los procesos se realicen de acuerdo a la normativa.

Ccontingencia FAN