Sernapesca al día

Sernapesca continúa modernización de su sistema de exportación on line e incorpora harina y aceite de pescados

thumb image

Viernes 6 de Noviembre, 2020

Sernapesca dio inicio a un ciclo de capacitaciones para las empresas de la región del Biobío, sobre la plataforma SISCOMEX (Sistema de Comercio Exterior Electrónico), que desde ahora incorpora la opción de tramitación on line para los productos: harina y aceite de pescado.

Siscomex es una herramienta que desde 2017 ha tenido avances progresivos en la canasta exportadora para dar mayor agilidad y facilidades en la tramitación de comercio exterior. “Esta aplicación de Sernapesca enlazada con la ventanilla Sicex-Chile del Ministerio de Hacienda, comenzó con productos de la industria acuícola, luego incorporó pesca blanca, crustáceos, moluscos y ahora incorpora la línea proceso de harina y aceite de pescado”, indicó Claudio Báez, director regional de Sernapesca Biobío.

Pese al escenario de pandemia por Covid-19, las exportaciones pesqueras y acuícolas se han mantenido estables en Biobío. En 2019 se exportaron más de 71 mil toneladas de harina de pescado, principalmente al mercado asiático, y en lo que va de este 2020, ya se han exportado más de 89 mil toneladas. En cuanto al aceite de pescado, en 2019 se exportaron 17 mil toneladas mayoritariamente a Turquía, y este año se han exportado más de 26 mil toneladas, siendo Dinamarca el destino principal.

El seremi de economía de Biobío, Mauricio Gutiérrez, también valoró este avance de Sernapesca. “Como Gobierno nos interesa facilitar y favorecer una mejor gestión en los flujos de exportación, y especialmente aquí en nuestra región, donde tenemos la gran plataforma logística de la macrozona sur. Así que felicitamos la gestión oportuna de Sernapesca, que avanza en la modernización de sus sistemas cuando más lo necesitamos”.

Las capacitaciones comenzaron con una charla a las gerencias de las empresas para informar esta nueva incorporación en la plataforma Siscomex. “Esto que es un avance técnico, tiene una gran importancia para nuestra región, que se define como región exportadora, y además, se trata de una línea de proceso que tiene un gran impacto económico, pues Biobío concentra a la mayor flota pelágica artesanal del país que provee la materia prima para la elaboración de harina y aceite de pescado en las 9 plantas reductoras, ubicadas principalmente en Coronel” agregó Báez.

Las capacitaciones de los profesionales del área de Inocuidad y Comercio Exterior de Sernapesca Biobío continuarán las próximas semanas dedicadas al personal operativo de las plantas pesqueras que elaboran harina y aceite de pescado, para que se familiaricen y aprendan a realizar la tramitación on line en la plataforma Siscomex, con la que ya no deberán realizar trámites presenciales en oficina, ni portar documentación impresa.