Sernapesca al día

Sernapesca coordina necropsia de ballena varada en playa de Ritoque

thumb image

Miércoles 28 de Octubre, 2020

El día 28 de octubre se realizó en playa Ritoque de Quintero la toma de muestras y necropsia de la Ballena Piloto de Aleta Larga o Calderón Común que varó muerta el día lunes. Los análisis permitirán recabar más antecedentes sobre el animal, y eventualmente determinar su causa de muerte.

Así lo informó el médico veterinario de la Dirección Regional de Sernapesca Valparaíso, Gabriel Maldonado, quien indicó que tras lograr acceder al lugar “se determinó que correspondía a un ejemplar hembra adulto, de 7 metros de largo y que al realizar la necropsia no presentaba hematomas externos y los órganos internos estaban normales”.

Respecto de los posibles motivos del deceso, no se puede inferir inicialmente la causa, por lo que se queda a la espera de los resultados de los análisis que se harán a las muestras de tejido que se tomaron durante la necropsia, bajo la supervisión de Sernapesca.

Soledad Tapia Almonacid, Directora Regional de Sernapesca Valparaíso, reiteró que debemos “agradecer a la ONG que participaron, a los profesionales de las Universidades de Santo Tomás y Católica de Valparaíso, así como también a la Autoridad Marítima, en especial la Capitanía de Puerto de Quintero, con quienes trabajamos en conjunto para poder ver la disposición de los restos del cetáceo y también para proteger a la ciudadanía para que mantengan las distancias y los resguardos correspondientes”.

Finalmente, Sernapesca recomienda a la comunidad que en caso de encontrarse con una situación similar avise en forma oportuna llamando a la línea 800 320 032 o directamente a la Armada al 137.