Sernapesca al día

SERNAPESCA coordina visita de autoridad sanitaria rusa

thumb image

Lunes 4 de Noviembre, 2019

Durante el primer semestre de 2019, el mercado de la UEE (Unión Económica Euroasíática), representó un 6.4% del total de nuestras exportaciones pesqueras y acuícolas. En comparación con el mismo período del año pasado, se observa una disminución de un 17.6% en términos globales.

Actualmente, en nuestro país existe un total de 54 establecimientos elaboradores que están inscritos para exportar al mercado ruso y son certificados sanitariamente por SERNAPESCA, de acuerdo a normas del propio Servicio Veterinario de la Federación Rusa, Rosselkhoznadzor, uno de los más estrictos del mundo.

Durante este año, 6 plantas ingresaron al régimen de restricción temporal por detección de no conformidades. Esto significa que no pueden exportar a la Federación —según lo informado por la autoridad sanitaria rusa— debido a detecciones, que incluyen verde de malaquita (1), nitrofuranos (1) y cristal violeta (7). En todos estos casos se activó una investigación para determinar el eventual origen de la contaminación. SERNAPESCA ha realizado más de 150 análisis de producto proveniente tanto de los centros de cultivo de origen de los peces como de los establecimientos involucrados en cada caso. Ninguno de ellos arrojó presencia de las sustancias prohibidas. A lo anterior se suman los controles realizados en centros de cultivo como parte del Programa de Control de Uso de Productos Farmacéuticos, y en plantas de acuerdo a su Programa Oficial de Control de Residuos de Productos Farmacéuticos, Contaminantes y Sustancias Prohibidas.

Durante el presente año, los diversos mercados, incluyendo a Estados Unidos, Japón, Brasil, Rusia y China, han notificado un total de 58 hallazgos de no conformidades relacionadas con la inocuidad de los productos. De ellos, 36 —es decir, un 62%— corresponden al mercado ruso, concentrados entre los meses de agosto y septiembre. Por esta razón, sólo en los últimos tres meses, cinco plantas de proceso quedaron con restricción temporal para exportar sus productos a ese país. Esto representa un aumento importante respecto del año 2018 en que se notificaron 6 no conformidades.

En consideración a la importancia de este mercado para el sector fundamentalmente acuicultor (salmones y choritos), se realizaron gestiones con la autoridad sanitaria de la UEE. Así, respondiendo a la solicitud previamente formulada por SERNAPESCA, se comprometió una visita de auditoria para evaluar el sistema de control de inocuidad y la situación de los establecimientos,

La visita fue confirmada para desarrollarse entre el 10 y 21 de noviembre. En principio el equipo de inspectores ruso señaló que incluiría un máximo de 5 establecimientos procesadores, pero a requerimiento del Servicio, Rosselkhoznadzor informó la incorporación de un total de 10 establecimientos y dos grupos de inspectores. Sin perjuicio de lo anterior, SERNAPESCA ha reiterado la necesidad que la autoridad sanitaria rusa entregue opciones y pasos a seguir para la incorporación de dieciséis establecimientos que permanecen en situación pendiente respecto al mercado.