Sernapesca al día

SERNAPESCA cursó 38 infracciones a embarcaciones artesanales mayores que pescaron en la primera milla costera del Bío-Bío

thumb image

Miércoles 6 de Mayo, 2020


El organismo fiscalizador cursó las primeras citaciones a armadores y patrones de embarcaciones artesanales mayores, por infringir zona exclusiva para lanchas menores durante el primer periodo de captura de la temporada. Pesqueras y comercializadoras también son sometidas a control.

Se trata de 20 armadores artesanales de embarcaciones pelágicas mayores a 15 metros de eslora, que estando en conocimiento de la prohibición de operar en la primera milla de las bahías, realizaron maniobras de pesca en ese sector. Así lo informó Claudio Báez, director regional de Sernapesca Biobío, señalando que entre el 31 de marzo y el 4 de abril los infractores extrajeron 2.200 toneladas de pesca sin respetar la normativa.

Mediante su sistema de trazabilidad, Sernapesca realizó seguimiento a esa pesca desembarcada, llegando a determinar a las comercializadoras y plantas pesqueras de la zona que compraron la materia prima para proceso. “Hemos bloqueado las claves de esos abastecimientos de tal manera que quien tenga en su poder esa captura ilegal o el procesamiento de esa pesca, no podrá realizar ningún tipo de movimiento regular de comercialización”, dijo Báez.

Desde que comenzó la temporada de captura de sardina común y anchoveta, 330 lanchas artesanales mayores y menores de 15 metros han operado en la región del Biobío capturando a la fecha más de 170 mil toneladas. Esta materia prima se vende a 9 empresas de la zona que elaboran harina y aceite de pescado.

La legislación vigente establece un resguardo especial en la primera milla de costa de bahías de la región y el Golfo de Arauco, con el objeto de resguardar el fondo marino y ecosistemas de peces de roca. Esto porque a baja profundidad, el arte de cerco para captura de sardina común y anchoveta genera efecto de arrastre.


Monitoreo  Satelital

Mediante sistema computacional y satelital, los fiscalizadores de Sernapesca continúan realizando monitoreos de los track de navegación en las semanas siguientes de operación de la flota artesanal mayor a 15 mts. (15 al 19 de abril), destacando un excelente comportamiento. “Fueron 180 naves mayores a las que se les hizo seguimiento de sus tracks de navegación, no detectando lances de pesca en la primera milla de las bahías en este segundo periodo”, destacó Báez.

Sernapesca anunció además, que aumentó sus controles y certificaciones de desembarques pesqueros de manera presencial con los resguardo de bioseguridad establecidos por la institución, en el marco del plan retorno seguro por la contingencia sanitaria Covid 19.