Sernapesca al día

Sernapesca declara emergencia de plaga e interpone denuncia por cultivo ilegal de algas en Calbuco

thumb image

Jueves 6 de Mayo, 2021

Tras confirmar la presencia de macroalga parda

Saccharina japónica

, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA), declaró emergencia de plaga en un área de 2 kilómetros en el sector del canal Caicaen, comuna de Calbuco, en la región de Los Lagos. Asimismo, interpuso una denuncia ante el Ministerio Público contra la empresa responsable, debido a que el cultivo de esta especie es ilegal en nuestro país.

La resolución del organismo fiscalizador establece medidas excepcionales para el monitoreo y control de un centro de cultivo que tenía en producción esta especie exótica no autorizada en territorio chileno. Así lo explicó la Subdirectora de Acuicultura, Marcela Lara, quien detalló que estas medidas tienen como finalidad evitar la propagación del alga y tomar las acciones de control en la zona.

“Esta macroalga no es nativa de Chile, y su presencia en la zona podría tener efectos negativos en otras comunidades de macroalgas que tienen una importancia ecológica y comercial para los pequeños recolectores. Por ello establecimos medidas para conocer el estado de desarrollo en que se encuentra en el área y, además, controlar y erradicar su presencia”.

En el documento, se señala que “la macroalga

Saccharina japónica

tiene su origen en Japón y fue introducida en otros países como China y Taiwán durante el siglo XX, siendo ampliamente cultivada en dichas zonas. Actualmente, esta alga es una especie invasora en el territorio Nacional, respecto de la cual se desconocen los efectos ecológicos que puede presentar esta especie, y tiene la característica, de constituir una invasión biológica en ecosistemas marinos chilenos, constituyendo una amenaza a su conservación”.


PRESENTACIÓN DE DENUNCIA

El cultivo ilegal quedó al descubierto luego que Sernapesca recibiera una denuncia ciudadana en noviembre del año 2020. Posteriormente, funcionarios de la oficina comunal de Sernapesca Calbuco junto a la Autoridad Marítima, inspeccionaron el centro de cultivo código 102808, propiedad de Algas Tower SpA, detectando la presencia de algas en las líneas de cultivo de mitilidos.

“Se tomaron muestras las cuales fueron enviadas para análisis al Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) de Puerto Montt, determinándose preliminarmente que la muestra correspondía a una especie de macroalga parda no descrita para las costas de Chile”, explicó Lara.

Inspecciones posteriores y nuevos análisis genéticos y moleculares, determinaron que las algas se habían tornado reproductivas, lo que permite suponer la propagación en el medio, razón por la cual se tomó la decisión de declarar la emergencia de plaga, lo que permite establecer restricciones y prohibiciones de traslado de especies y estructuras desde el interior del área declarada en plaga, así como instruir a la empresa a la eliminación biosegura de la especie exótica.

Por lo anterior, la subdirectora de Acuicultura indicó que además de las acciones para contener la propagación, el Servicio interpuso una denuncia ante el Ministerio Público por esta situación, con el fin de perseguir sanciones para la empresa responsable.

En ese sentido, la Subdirectora de Acuicultura realizó un enérgico llamado a los productores a respetar la normativa vigente en torno al cultivo de algas, para lo cual también se realizará próximamente un taller técnico, con el fin de evitar situaciones similares en el futuro.