Sernapesca al día

Sernapesca descarta escape masivo de peces en Chaitén

thumb image

Martes 26 de Mayo, 2020

Fue el pasado 18 de mayo de 2020 cuando condiciones climáticas adversas provocaron grave daño a las estructuras del centro Islote (102178) en la ACS 14, Región de Los Lagos. Una semana más tarde, y luego del seguimiento diario que realiza Sernapesca, fue descartado el escape masivo de peces.

Dada la magnitud del evento, que afectó especialmente a la provincia de Palena, el Servicio ha monitoreado regularmente las acciones implementadas por la empresa. En conjunto con la Autoridad Marítima, se han realizado dos sobrevuelos para evaluar en terreno las condiciones del centro, que mantenía un total de 1.768.220 peces en cultivo. Además, a través del sistema de posicionamiento satelital se efectúa el seguimiento remoto del ingreso de las embarcaciones, en cumplimiento de los planes de acción ante contingencias.

La empresa puso en marcha las faenas de reemplazo del módulo dañado, y el Servicio pidió medidas adicionales para prevenir escapes durante el movimiento de los ejemplares. También se supervisa la extracción de mortalidades, que deben ser informadas a diario. En el día de hoy, martes 26 de mayo, la empresa reportó mortalidad con un número aproximado de 22.000 peces.

Dentro de las medidas adoptadas en el centro de cultivo, existen 2 embarcaciones cerqueras, “Antares y Antares II” que han recapturado 355 peces.

El Servicio seguirá realizando el monitoreo del centro y de la ACS, mientras continúe la contingencia.