Sernapesca al día

SERNAPESCA destaca uso de tecnologías en la fiscalización de la pesca en seminario virtual de WWF

thumb image

Domingo 12 de Julio, 2020

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), los descartes que se realizan mar adentro antes del desembarque, sumados a las pérdidas y el desperdicio de pescado, totalizan el 35% del total de las capturas a nivel mundial. Estas prácticas atentan directamente contra la sustentabilidad de la actividad pesquera, y por eso el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, en el marco de su proceso de modernización, ha impulsado una serie de iniciativas para su control y disminución.

Es así como la aplicación de tecnologías en funciones críticas como la fiscalización y certificación de desembarques pesqueros, ha sido declarada un pilar fundamental de la gestión de Sernapesca para la fiscalización de la pesca, lo cual se ha vuelto especialmente relevante durante la pandemia.

De esta manera, el uso de tecnología para la fiscalización remota fue abordado ampliamente en el seminario virtual “Sistemas de Monitoreo en Chile”, organizado por la WWF Chile. En la instancia, se presentaron innovadoras estrategias como el uso de cámaras de vídeo en el Sistema de Control de Descarte, la Bitácora Electrónica de Pesca y cómo contribuyen estas herramientas a la mitigación del descarte y de la pesca incidental.

Fernando Naranjo, Subdirector de Pesquerías de Sernapesca señaló que tanto la bitácora electrónica como las cámaras para el control del descarte “son importantes complementos para los sistemas de monitoreo vigentes desde la década pasada , como por ejemplo, el posicionador satelital para buques o naves pesqueras (VMS) y la certificación de desembarques mediante sistemas de pesajes electrónicos, función que desde mediados del 2019 está siendo ejercida por funcionarios del Sernapesca”.

En su presentación Naranjo explicó también que la ley establece que la captura, tanto la descartada como la retenida, tiene que ser registrada en la bitácora por el armador, que además debe hacer su declaración de desembarque con la captura retenida. “Lo que dice la bitácora lo estamos viendo en las cámaras, y lo que dice la Declaración de Desembarque lo ven nuestros certificadores, que verifican quién está desembarcando, cuánto y de qué especie. Y cuando se produzcan hallazgos o diferencias significativas, las cámaras nos van a poder aclarar qué es lo que pasó realmente”.

La bitácora electrónica fue desarrollada por WWF en conjunto con Sernapesca mediante un convenio de colaboración. A la fecha, esta bitácora se encuentra instalada en 121 buques pesqueros y registra los datos de captura por especie y por lance de pesca. “En WWF nos preocupan las amenazas que actualmente existen sobre los recursos pesqueros y queremos aportar a recuperar aquellas pesquerías que están en riesgo, con un enfoque ecosistémico, de seguridad alimentaria y equidad social”, señaló Valesca Montes, coordinadora del programa Pesquerías Sustentables de WWF Chile, quien agradeció la buena acogida y compromiso de Sernapesca con esta iniciativa.