Sernapesca al día

SERNAPESCA detecta comercialización ilegal de 3 toneladas de reineta

thumb image

Miércoles 22 de Julio, 2020


Viña del Mar, miércoles 22 de julio de 2020.-

En el marco del Programa de Fiscalización de Pesquerías Estratégicas, fiscalizadores de Sernapesca Valparaíso, acudieron al Terminal Pesquero del Estero Marga Marga, detectando un camión con 3.450 kilos de reineta sin acreditación de origen legal

El operativo se realizó esta madrugada alrededor de las 05:30 AM, cuando el infractor comercializaba el recurso con agentes que abastecen al mercado local, siendo detectadas 150 cajas con reineta, proveniente de la zona sur del país. El cargamento fue incautado y se cursó la respectiva infracción.

Soledad Tapia Almonacid, Directora Regional de Sernapesca Valparaíso indicó que el interés del Servicio es “el cuidado de los recursos pesqueros para poder asegurar el abastecimiento de los alimentos a la población, y también con ello cuidar a la ciudadanía”.

Agregó a su vez que “tenemos que tomar los resguardos sanitarios, por eso el llamado a los consumidores es que compren en lugares autorizados como las caletas pesqueras que están trabajando, como Portales, Membrillo y muchas otras caletas en nuestra región, para así apoyar a la pesca artesanal que cuenta con recursos legales. En casos como el de hoy nosotros vamos a reforzar nuestro trabajo, para seguir apoyando a la pesca artesanal ya que estamos comprometidos con la sustentabilidad y seguir detectando estos ilícitos”.

La autoridad regional destacó que en estos operativos se toman todas las medidas sanitarias para proteger al equipo involucrado, y que este tipo de controles se seguirán realizando, pues se ha relevado al recurso a la condición de pesquería estratégica para el Servicio, debido a su condición de sobreexplotación, según el último reporte de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura.

Sernapesca hace el llamado a la ciudadanía a denunciar al 800 320 032 cuando se detecte alguna irregularidad, optando por comprar siempre en locales establecidos y a los pescadores que cuenten con Registro Pesquero Artesanal, reforzando además el apoyo a aquellos pescadores artesanales que trabajan comprometidos con la sustentabilidad.