Sernapesca al día

SERNAPESCA detecta masiva operación ilegal de embarcaciones en aguas de Aysén

thumb image

Viernes 5 de Junio, 2020

Un total de 53 embarcaciones artesanales -de las cuales 23 registran matrícula en la región de Los Lagos- fueron detectadas operando ilegalmente en la zona norte de la Región de Aysén. El exitoso operativo es resultado del análisis y cruce de datos del Servicio Nacional de Pesca y de la Autoridad Marítima y el posterior proceso de control y fiscalización sobre una extensa área marítima de la región.

El operativo consistió en un sobrevuelo de 550 millas, que abarcó el entorno de la Reserva Nacional Las Guaitecas, la zona de Melinka y el Área Marina Costera Protegida Pitipalena Añihue. Así lo explicó el Director Regional de Sernapesca Aysén, Cristian Hudson quien detalló que de las 23 naves pesqueras provenientes de la región contigua, ninguna cuenta con autorización para operar en la región de Aysén.

“20 de estas embarcaciones fueron sorprendidas operando sobre el recurso erizo, en tanto que otras dos estaban extrayendo almejas. La última nave, en tanto, tenía calados espineles, por lo que probablemente estaba dedicada a la captura de merluza del sur y congrio dorado”, detalló la autoridad regional.

La unidad de inteligencia de Sernapesca estimó preliminarmente que esta flota representa un desembarque aproximado de 100 toneladas de productos extraídos ilegalmente, “a los que se les hará seguimiento en coordinación con la Dirección Regional de Sernapesca Los Lagos”. Asimismo, Hudson indicó que presentará las denuncias ante los tribunales de justicia de Aysén, además de cursar las citaciones correspondientes, quedando los infractores citados a declarar al Juzgado de Letras y Garantía de Puerto Aysén por incumplir la normativa pesquera, exponiéndose a multas que pueden alcanzar los $2.000.000.


LA IMPORTANCIA DE LA COLABORACIÓN EN LA FISCALIZACIÓN

Otro de los antecedentes claves para desbaratar esta operación ilegal, fue la información provista a través de denuncias de parte de pescadores artesanales de Aysén, lo que se sumó a la investigación y análisis que llevaba adelante el equipo de Sernapesca Regional. “Estas denuncias contribuyen a mantener un resguardo adecuado de las cuotas de extracción disponibles para los pescadores de Aysén, en tiempos que la actividad económica requiere más que nunca de continuidad a lo largo del año”, dijo el Director Regional.

Asimismo, Hudson acusó que las embarcaciones involucradas no sólo infringen la normativa pesquera, sino que en su afán de no ser identificadas, vulneran la normativa de seguridad de la navegación, ya que no contaban con autorizaciones de zarpe, borrando además sus señales distintivas, situación que pone en evidente riesgo la vida de sus tripulaciones frente a situaciones de emergencia.

Finalmente, junto con agradecer la colaboración de la Autoridad Marítima, desde Sernapesca destacaron que este hallazgo se produjo la misma semana en que se celebra el Día Mundial de la Lucha Contra la Pesca Ilegal, no Regulada y No Reglamentada (5 de junio), por lo que para la institución este operativo representa “un aliciente para seguir trabajando en conjunto con nuestros aliados estratégicos, en la protección de los recursos hidrobiológicos del país”.