Sernapesca al día

Sernapesca entrega 14° reporte de monitoreo a la flota pesquera china

thumb image

Viernes 8 de Enero, 2021


Valparaíso, viernes 08 de enero de 2021.-

Esta mañana desde la sala de monitoreo satelital de Sernapesca, el Subdirector de Pesquerías de la institución Fernando Naranjo y el jefe del departamento de fiscalización, Pablo Ortiz, entregaron un reporte actualizado de la situación de la flota calamarera china que desde hace más de 3 meses ha sido monitoreada tanto por la entidad como por la Armada.

Tras hacer un breve resumen con el comportamiento de la flota pesquera en las últimas 14 semanas, Ortiz señaló que “al día de hoy, no hay pesca en la zona norte, y los últimos barcos que van en curso hacia el estrecho de Magallanes, se encuentran a la altura de Juan Fernández a unas 250 millas de la costa. Hay otro convoy a la altura de La Araucanía, el Golfo de Penas y otros en pleno cruce del estrecho, todas con rumbo y velocidad constante, por lo que se descartan actividades de pesca dentro de las aguas jurisdiccionales del país”.

El profesional explicó que es común que esta flota cambie de zona de pesca en esta época del año, y que se mantendrá operando en el Atlántico hasta mediados de julio o agosto. “Creemos que ya la próxima semana toda la flota habrá cruzado hacia el Atlántico y no tendremos barcos en tránsito en nuestras aguas”, indicó.

Por su parte, el Subdirector de Pesquería de Sernapesca, Fernando Naranjo, envió un reconocimiento a Alicia Gallardo Lagno, quien hasta hace dos días fuera la Directora Nacional de Sernapesca y hoy es la actual Subsecretaria del sector. “Esta iniciativa de los reportes es de ella, y nosotros queremos mantenerla porque es una gran oportunidad de acercarnos a la ciudadanía”, señaló.