Sernapesca al día

Sernapesca entrega 7mo reporte de vigilancia a flota china

thumb image

Viernes 20 de Noviembre, 2020


Valparaíso, viernes 20 de noviembre de 2020.-

Esta mañana, desde la Central de Monitoreo Satelital del Servicio, el Jefe de Pesquerías, Pablo Ortiz, y el encargado del Centro de Monitoreo y Control del Sernapesca, Carlos Ahumada, entregaron el séptimo informe sobre la situación de la flota pesquera china que se ha desplazado por el Océano Pacífico, operando cerca de varios países sudamericanos.

De acuerdo al reporte de vigilancia satelital, la flota asiática está levemente más dispersa que la semana anterior, pero la mayor parte se mantiene frente a la costa peruana, a 270 millas de nuestra zona económica exclusiva. Dos de las 340 naves, sin embargo, comenzaron su desplazamiento hacia el Atlántico y navegan en aguas internacionales a la altura del Archipiélago de Juan Fernández. Hasta el momento son las únicas embarcaciones de la flota china que han emprendido este recorrido y se mantienen a una velocidad de navegación constante, sin efectuar operaciones de pesca.

El Jefe de Pesquerías, Pablo Ortiz, señaló que Sernapesca y la Armada de Chile monitorean esta situación en forma constante, y llamó a la ciudadanía y a los pescadores a permanecer tranquilos, ya que la operación china no está afectando a recursos de nuestro mar territorial. Cualquier persona, por otra parte, puede acceder a las imágenes de monitoreo satelital que el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura mantiene disponibles en su página web, mediante un convenio con la plataforma

Internacional Global Fishing Watch

.