Sernapesca al día

Sernapesca entrega balance tras término del plazo de recaptura de peces escapados desde centro de cultivo

thumb image

Viernes 1 de Febrero, 2019


Un total de 28.660 ejemplares escaparon del centro de cultivo Tubildad, ubicado en la comuna de Quemchi (Chiloé) y perteneciente a la empresa Ventisqueros S.A. Así lo informó esta mañana el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura luego que este jueves 31 de enero, concluyera el plazo legal que tiene la empresa para realizar las faenas de recaptura, en el marco del Plan de Contingencia que le exige la normativa y que supervisa Sernapesca.

El cálculo final de salmones escapados se logró tras el análisis documental y en terreno de la información, contrastando los datos de siembra y monitoreando todo el proceso de cosecha. Cabe recordar que en este caso -a diferencia de lo ocurrido en contingencias anteriores- la empresa involucrada no informó oportunamente del escape ni del número de peces perdidos, lo que significó una posterior denuncia ante la Superintendencia de Medioambiente.

Asimismo, los funcionarios de la Dirección Regional de Sernapesca Los Lagos monitorearon permanentemente las labores de recaptura, con el fin de contabilizar los especímenes recuperados y poder consolidar de manera precisa la cifra total de salmones recapturados.

Concluido el plazo de recaptura, la Subdirectora de Acuicultura (s) de Sernapesca, Ruth Alarcón, informó que Ventisqueros “logró recuperar 3 mil 424 peces, lo que representa alrededor de un 12% de recaptura, lo que da cumplimiento a la normativa que señala el Reglamento Ambiental de la Acuicultura (RAMA), que indica que la empresa debe recuperar al menos un 10%, de lo contrario se presume daño ambiental”.

Cabe recordar que la contingencia se produjo el 26 de diciembre, y que al día siguiente inspectores de Sernapesca llegaron hasta el centro de cultivo donde constataron en terreno la presencia de salmones escapados, instruyendo la activación del plan de contingencia.

Finalmente, la Subdirectora de Sernapesca recordó la importancia de cumplir con la normativa del RAMA, según el cual los titulares de centros de cultivo deben informar a las autoridades los eventos de escape de peces dentro de las 24 horas siguientes a la emergencia. “Esto nos permite a los distintos organismos involucrados tomar acciones oportunas y eficaces para minimizar los riesgos de daño ambiental”, enfatizó.