Sernapesca al día

Sernapesca entrega décimo informe de operación y desplazamiento de flota china

thumb image

Viernes 11 de Diciembre, 2020


Valparaíso, viernes 11 de diciembre, 2020.-

Desde la Central de Monitoreo Satelital del Servicio Nacional De Pesca y Acuicultura, la Directora Nacional de Sernapesca Alicia Gallardo Lagno y el Subdirector de Pesquerías, Fernando Naranjo, entregaron el décimo informe sobre la situación de la flota pesquera china que continúa operando en el Océano Pacífico, ahora cerca de la Zona Económica Exclusiva de nuestro país.

De acuerdo al reporte de vigilancia satelital, durante la última semana unas 40 embarcaciones de la flota asiática, que se encontraban a la altura de Arequipa, se desplazaron hacia el sur. Algunas ingresaron a nuestro territorio marítimo, pero mantienen velocidad de navegación constante rumbo al Estrecho de Magallanes, con lo cual se descarta operación pesquera (que se realiza con las naves detenidas).

Su recorrido habitual continúa hacia el Atlántico donde probablemente reanudarán operaciones de pesca frente a las costas argentinas. Parte de esas naves, sin embargo, se internaron hacia alta mar, y están extrayendo una especie de calamar –distinto de la jibia- a unas 180 millas de nuestra Zona Económica Exclusiva, frente a la región de La Araucanía.

Se espera que la próxima semana continúe el desplazamiento de la flota china hacia el Atlántico y tanto el Sernapesca como la Armada vigilan en forma permanente que embarcaciones extranjeras no realicen operaciones de pesca dentro de nuestro territorio marítimo. “P


or lo tanto damos tranquilidad a la ciudadanía de que no están pescando en nuestra zona económica exclusiva y tenemos claridad respecto a la ubicación y el desplazamiento de cada una de ellas”, señaló Alicia Gallardo.

Como siempre, las imágenes de monitoreo satelital a naves pesqueras y acuícolas están disponibles en la página web del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, a través de un convenio con la plataforma internacional Global Fishing Watch.