Sernapesca al día

Sernapesca entrega nuevo informe de fiscalizaciones por contingencia FAN en regiones de Aysén y Los Lagos

thumb image

Jueves 8 de Abril, 2021


Jueves 08 de abril de 2021.-

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) entrega nuevo informe sobre las fiscalizaciones que se han llevado a cabo en torno al estado de la contingencia  de mortalidad masiva de salmónidos por floraciones algales nocivas (FAN) en la región de Los Lagos y Aysén. A la fecha se ha verificado un número aproximado de 4.244 toneladas de mortalidad en ambas regiones, equivalente al 2,7% del total de la biomasa activa en las áreas afectadas.

Al día de hoy, 18 centros de cultivos tienen activos los planes de acción ante mortalidades masivas, 6 corresponden a la región de Los Lagos y 12 a la región de Aysén.

Los 6 centros de la región de Los Lagos en la Agrupación de Concesiones de Salmónidos (ACS) 17A se asocia la mortalidad a la microalga

H. Akashiwo

, mientras que en Aysén 7 centros de las ACS 32, 33 y uno en la 28B la mortalidad se asocia a

Leptocylindrus danicus y Leptocylindrus minimus

. El resto de los centros activaron sus planes de acción, principalmente por bajas en el contenido de oxígeno disuelto y se ubican en las ACS 28A, 21A, 27 y 23C.

En cuanto a la mortalidad, Sernapesca informa que a la fecha se ha verificado un total aproximado de 4.244 toneladas, 2.088 toneladas corresponden a los centros afectados en la región de Los Lagos, lo que equivale al 8,7% de la biomasa activa y 2.156 toneladas a los de la región de Aysén, lo que corresponde al 1,6% de la biomasa activa en las áreas afectadas. Del total de la mortalidad al día 7 de abril se han retirado alrededor de 2.969 toneladas (1.057 toneladas en la región de Los Lagos y 1.912 toneladas en la región de Aysén), es decir, 70% aproximadamente.

La mortalidad está siendo retirada a través de embarcaciones como pesqueros de alta mar (PAM), barcazas con bins o wellboats sin recirculación (circuito cerrado) para evitar riesgos en el transporte, en algunos casos, hay tramos  que se están haciendo vía terrestre con camiones. La mortalidad es trasladada plantas reductoras para su disposición final y de este modo evitar un daño ambiental. Para todos los casos, Sernapesca realiza fiscalizaciones para asegurar que los procesos se realicen de acuerdo a la normativa.

Sernapesca además autorizó el traslado de peces vivo desde centros de cultivos que se encuentran en zona afectadas a zonas libres de FAN. En la región de Los Lagos se han traslado 5.202.524  ejemplares y en la región de Aysén 174.977 ejemplares. Cabe destacar que la cosecha temprana y el movimiento de peces son medidas preventivas clave para mitigar el riesgo en este tipo de eventos.

Sernapesca continuará monitoreando en conjunto con las autorodades sectoriales, en el marco de la Red Sustenta, las ACS que se han visto afectadas por FAN y bajas de oxígeno. Además de realizar la fiscalización permanente a la ejecución de las actividades comprometidas en los planes de acción por parte de las empresas afectadas, hasta la disposición final de las mortalidades. La vigilancia se está haciendo en cada uno de los centros, mediante sistemas de monitoreo satelitales, remotos, cruce de información y presencial, manteniendo la alerta a los cambios climáticos que pudieran modificar la condición ambiental actual de las zonas afectadas.