Sernapesca al día

Sernapesca entrega octavo informe de operación y desplazamiento de flota china

thumb image

Viernes 27 de Noviembre, 2020


Valparaíso, viernes 27 de noviembre de 2020.-

Esta mañana, desde la Central de Monitoreo Satelital del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, el Subdirector de Pesquerías, Fernando Naranjo, y el Jefe de Pesquerías, Pablo Ortiz, entregaron el octavo informe sobre la situación de la flota pesquera china que continúa operando en el Océano Pacífico, cerca de varios países sudamericanos.

De acuerdo al reporte de vigilancia satelital, durante la última semana la flota asiática se desplazó hacia el sur por aguas internacionales, pero todavía se mantiene frente a la costa peruana. De las 330 embarcaciones que se mantienen operativas, la más cercana a Chile está a 290 millas de nuestra zona económica exclusiva.

La semana pasada, dos naves de bandera china habían iniciado un trayecto hacia el océano Atlántico y estaban a la cuadra de Juan Fernández. Su velocidad de navegación se mantuvo entre siete y nueve nudos, lo que comprueba que no estaban realizando operaciones de pesca. La mañana de este viernes ya habían pasado por el Estrecho de Magallanes  y estaban próximas a dejar nuestro territorio.

Esta semana, un tercer barco chino emprendió el mismo trayecto y actualmente se desplaza entre Iquique y Tocopilla.

El Subdirector de Pesquerías, Fernando Naranjo, destacó que de acuerdo a la vigilancia y control que ejercen en forma continua  Sernapesca y la Armada de Chile, las posibilidades de operación de pesca ilegal en nuestras aguas jurisdiccionales son mínimas. Las imágenes de monitoreo satelital a naves pesqueras están disponibles en la página web del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, a través de un convenio con la plataforma internacional

Global Fishing Watch

.