Sernapesca al día

SERNAPESCA entrega principales resultados de fiscalización del 2021

thumb image

Jueves 14 de Abril, 2022

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA) publicó el Informe Anual de Fiscalización en Pesca y Acuicultura que da cuenta del esfuerzo de fiscalización del año 2021 en el ámbito pesquero y de acuicultura. Asimismo incluye el control de la inocuidad de productos pesqueros y acuícolas para exportación, el resguardo de la fauna y de áreas marinas protegidas, así como el control de especies hidrobiológicas invasoras y la pesca recreativa.

“Como hacemos anualmente, en SERNAPESCA definimos focos de control que el 2021 estuvieron dirigidos a detectar los incumplimientos que representan mayor riesgo para la sustentabilidad en la pesca y acuicultura, levantando a nivel nacional un total de 5 programas especiales de fiscalización, complementados con planes regionales según enfoque de riesgo”, indicó al respecto el Director Nacional, Claudio Báez Beltrán.

En términos de pesca ilegal, para fortalecer los programas de fiscalización desarrollados para el control de las pesquerías estratégicas, definidas como aquellas de mayor riesgo de conservación, se potenció la coordinación interinstitucional por medio de la Red Sustenta, creada a fines del 2020 para reunir a todas las instituciones públicas vinculadas a la sustentabilidad de los recursos hidrobiológicos.

De esta forma, con apoyo de la Armada, Carabineros, Aduanas, Salud, PDI, SII, entre otros, y la creación de unidades de inteligencia para fortalecer el análisis de datos con enfoque de riesgo, se logró mejorar los resultados y los hallazgos de las fiscalizaciones.

Así también, se fortaleció la fiscalización remota con la implementación del Sistema de Monitoreo Electrónico, sumando al monitoreo satelital del 100% de la flota industrial y parte de la flota artesanal estipulada en la normativa, la instalación desde el 2021 de cámaras a bordo para controlar el descarte que se realiza en las operaciones de pesca, mejorando el cumplimiento de la normativa vigente.

El informe destaca que el 2021 fue también un año en que se consolidó la certificación de desembarque, que quedó a cargo del SERNAPESCA en todo el país desde el 2020 mediante la Ley de Modernización, lo que ha permitido disminuir tanto los índices de fauna acompañante como de subreporte.

En este sentido, el Director Nacional de SERNAPESCA destacó que “El porcentaje de Fauna Acompañante en la región del Biobío disminuyó en 24,7% respecto al año 2020, lo que es muy positivo, ya que permite registrar los verdaderos consumos de la cuota de la especie objetivo, aportando con ello a la sustentabilidad del recurso e identificando a los agentes riesgosos, mejorando así el esfuerzo de la fiscalización”.

En total, el año 2021 se incautaron 2.556 toneladas de recursos pesqueros aumentando un 20% respecto del año anterior; y del mismo modo, el volumen de incautaciones sobre las pesquerías estratégicas de merluza del sur, merluza común y algas pardas que fueron foco de programas especiales de fiscalización, aumentó en un 81,9%.


FISCALIZACIÓN DE LA ACUICULTURA

Respecto de la fiscalización realizada sobre la acuicultura, el Director de SERNAPESCA comentó: “En materia de eventos de mortalidad masiva en centros de cultivo, destacamos la coordinación con otros organismos para fiscalizar el 100% de los eventos más significativos, en especial de la contingencia de mortalidad por FAN que ocurrió en marzo y abril de 2021 en la región de Los Lagos y Aysén respectivamente. Esto permitió al Servicio verificar el cumplimiento de los planes de contingencias, como también detectar incumplimientos a la normativa ambiental vigente, los que fueron denunciados oportunamente a las autoridades competentes”.

Además, SERNAPESCA mantiene programas para investigar sospechas de enfermedades de etiología desconocida y campañas sanitarias según riesgo, información que es utilizada para mantener un sistema de alerta temprana que permite detectar y controlar oportunamente emergencias sanitarias en el ámbito de la salud animal, por lo que Chile se mantiene libre de enfermedades de alto riesgo clasificadas en Lista 1 del Reglamento Sanitario (RESA).

Por otra parte, los programas de monitoreo de virus ISA implementados el año pasado permitieron la detección temprana y el control a tiempo de esta enfermedad, registrando el 2021 un 0,2% de prevalencia por un solo caso de brote, la tasa más baja desde que apareció el virus ISA en nuestro país.

El informe destaca que el esfuerzo de fiscalización de la acuicultura estuvo puesto en el control de la operación de los centros de cultivo, fortaleciendo las revisiones de la consistencia de la información declarada por los centros de cultivo, con énfasis en aquellos calificados de mayor riesgo, a partir de lo cual se dictaron 123 caducidades.


FISCALIZACIÓN DE EXPORTACIONES

Por último, en materia de garantizar la inocuidad de los productos pesqueros y acuícolas de exportación para emitir las certificaciones oficiales según el cumplimiento de los requisitos de los mercados de destino, destaca el aumento en un 8% de autorización de embarque y certificación electrónica por el Sistema de Comercio Exterior SICEX-SISCOMEX, llegando al 88% del total de las tramitaciones realizadas el 2021.

A esto se suma la consolidación del Sistema de Inspección Remota en Tiempo Real desarrollado para facilitar las tramitaciones de exportaciones durante la pandemia por COVID-19, fortaleciendo tanto la fiscalización propia de SERNAPESCA como de las autoridades competentes de los mismos países de destino.

“Nuestro sistema de inspección en tiempo real ha resultado tremendamente relevante para mejorar nuestra cobertura de fiscalización y facilitar el proceso exportador, por lo que seguiremos en esta línea para contar con sistema robusto que permita llegar a nuevos mercados”, acotó Claudio Báez, destacando que con estos avances el proceso de exportación de productos pesqueros y acuícolas optimizó sus tiempos de tramitación e inspección y mejoró la cobertura de fiscalización.


DESCARGA DEL INFORME

El resto del informe donde se detalla todo el esfuerzo fiscalizador de la institución, entregando más información sobre volumen de extracción pesquera y cosechas de acuicultura, además de las actividades de fiscalización y resultados obtenidos en la gestión del 2021 tanto de las áreas de pesca, acuicultura, inocuidad para la exportación, áreas marinas protegidas, rescate de fauna marina protegida y pesca recreativa, puede ser descargado en la web de SERNAPESCA.



Descargar Informe de Fiscalización 2021