Sernapesca al día

Sernapesca expuso en Seminario sobre alianzas estratégicas en la gestión de la Resistencia a los Antimicrobianos

thumb image

Viernes 2 de Septiembre, 2022

El 25 de agosto se llevó a cabo el seminario “SRS a 4 años del Programa de Gestión de la Acuicultura”, el cual se desarrolló de forma presencial en Puerto Varas y convocó a más de 120 asistentes. Esto con el objetivo de profundizar en los principales resultados, y su aplicación, asociados a la

Piscirickettsiosis

generados desde el Programa para la Gestión Sanitaria en la Acuicultura (

PGSA

).

En tanto Carlos Navarro, Jefe del Departamento de Salud Animal de Sernapesca, expuso sobre las ”

Alianzas estratégicas en la gestión de la Resistencia a los Antimicrobianos (RAM), evolución de SRS y del uso de antimicrobianos en la industria del salmón.

” En su presentación enfatizó la temática de la resistencia antimicrobiana (RAM) con foco One Health, señalando que “la RAM ya no es una amenaza, sino más bien una realidad.” En este contexto, se presentó la estructura del Plan Nacional contra la RAM, liderado por el Ministerio de Salud, y que en su estrategia 2021-2025 mantiene su compromiso del enfrentamiento conjunto de las enfermedades infecciosas a través del resguardo de la eficacia de los antimicrobianos, integrando a 3 nuevos ministerios, por lo que la Mesa Intersectorial de RAM quedó compuesta por los ministerios de Salud, Educación, Agricultura, Economía (Sernapesca), Ciencias y Medioambiente.

De la misma forma se recalcó la histórica colaboración público-privada que significó el PGSA, como herramienta de generación de conocimiento estratégico para optimizar la gestión sanitaria pública y privada en la acuicultura. En este marco, se realizó un llamado a perpetuar el financiamiento y colaboración público-privada en investigación en la acuicultura.

El seminario además contó con la exposición y participación de Esteban Ramírez, Gerente general de INTESAL, Fernando Mardones, Académico de Epidemiología y Una Salud de la Escuela de Medicina Veterinaria de la PUC, Marco Rozas, CEO de Pathovet, Rolando Ibarra, Senior Fellow on Aquaculture Sustainability del Monterey Bay Aquarium, Nicolás Ojeda, investigador de la PUCV, Sergio Contreras, Jefe del Departamento de Salud Hidrobiológica del IFOP, y Betty San Martín, Directora del Laboratorio de Farmacología Veterinaria de la Universidad de Chile.

Adicionalmente, se presentaron resultados del Programa Sanitario Específico de Vigilancia y Control de

Piscirickettsiosis

(PSEVC-SRS), donde se mostró que desde la implementación del programa ha existido una tendencia a la disminución en las mortalidades por SRS, con un leve aumento en los últimos años. De la misma forma, la tendencia en uso de antimicrobianos ha ido a la baja desde 2017, mostrando un aumento el año 2021.

También se entregaron resultados de la 6ª edición del Reporte anual de uso de agentes antimicrobianos destinados a animales, publicado por la OMSA, en un esfuerzo por transparentar el uso global de antimicrobianos. En este marco, y desde el uso a nivel nacional de antimicrobianos, Sernapesca destaca la disminución y eliminación del uso de antibióticos de importancia crítica del listado OMS, no registrándose uso de flumequina desde 2018 y de eritromicina desde 2021.

Finalmente, Carlos Navarro señaló que “en el contexto sanitario de la acuicultura, el foco presente y futuro estará en la vigilancia de la RAM, así como en la prevención y el uso eficiente y efectivo de los principios activos utilizados en la industria,” finalizó.